Construcción de casas de madera de leña

 

Casas de madera de leña, ejemplo de construcción sostenible

En el norte de los Estados Unidos ha tomado cierta popularidad la construcción de casas de madera de leña. Sí, han oído bien; no nos referimos a las tradicionales viviendas de madera, de por sí ecológicas y económicas, con sus vigas y láminas perfectamente cortadas y alineadas, sino de unas verdaderas construcciones alternativas, hechas con trozos que normalmente serían usados para hacer fuego en una chimenea.

Desde los años 70, Rob y Jaki Roy se han dedicado a construir casas de leña y mortero, en el norte del Estado de Nueva York, cerca de la frontera con Canadá, y han establecido incluso un centro de enseñanza de esta técnica, el Earthwood Building School.

Pero no han sido los únicos: se calcula que en Norteamérica existen entre 200 a 300 casas de leña y mortero en plena construcción y que hay unas 1.500 ya construidas.

Construcción de casas de madera de leña

La técnica

Como señalan sus defensores, cualquiera que sepa apilar leña puede construir una casa con este material. Se trata simplemente de ir colocando los trozos, del mismo largo pero de anchos y formas diferentes, e ir construyendo la pared; los espacios que quedan vacíos se van rellenando con mortero, sobre el cual a su vez se coloca una mezcla de aserrín con un poco de cal. Todo esto forma una masa muy compacta y aislante.

Hay que adquirir un poco de práctica y de conocimientos básicos, por supuesto, y tener presente algo muy importante: la madera debe estar seca, para evitar que se contraiga. Usualmente se pone a secar durante un año, para asegurarse.

El tipo de madera también influye. Maderas muy finas como el roble o el arce tienden a reducir su tamaño aunque estén secas. Por ello lo mejor es usar el cedro blanco, el pino blanco o el popular abeto.

Entre leño y leño también pueden colocarse botellas, pedazos de vidrio, conchas, etc., si queremos darle un toque más personal a la casa, pero esto es totalmente opcional.

Construcción de casas de madera de leñaMuy populares

La razón de su popularidad: el precio. Como nos podemos imaginar, una de los motivos que han hecho resurgir este tipo de construcciones alternativas es su precio. Se calcula que un metro cuadrado puede costar unos $220 (€170), que es al menos una quinta parte de lo que costaría la construcción tradicional más económica.

Pero también la rapidez y facilidad de la construcción es importante. Las casas de madera de leña pueden autoconstruirse en unas pocas semanas.

Construcción de casas de madera de leña

Las críticas

Sus críticas: ¿casas de pobres? Lejos de perjudicar la popularidad de estas viviendas, sus críticas parece que la fortalecen. En efecto, no se puede alegar que brinden una protección frente al clima menor a la de otras construcciones, así que sus detractores sólo se han fijado en su aspecto externo. Alegan que son feas, que dañan el paisaje, que son más propias de una “comuna hippie” que de una urbanización o del campo. No obstante, a mi me parecen muy llamativas y que además permiten jugar con nuestra creatividad. A continuación pueden ver varias fotos de ellas y juzgar por sí mismos.

Fuente: The New York Times

 
Construcción de casas de madera de leña  

About the author

"En la naturaleza no hay castigos ni recompensas, hay consecuencias" Robert Ingersoll

 
 

4 Comments

  1. analuisa ibala dice:

    Hola me justa el modelo de casas economicas

  2. Daniel Esponda dice:

    Me parece una idea genial, sobreto en americalatina con la crisis de habitacional, solo sugiero colocar algunos videos en la red con la tecnicas de cosntruccion. Mil gracias

  3. ana Ibala dice:

    Hola me justa sus casas que fabrican, sobre todo son hermosas

  4. Osmar Escobar dice:

    Hola a todos:
    A mi me parece excelente, este tipo de construcciones, es más voy a construir unos cuantos. Y envio mis felicitaciones a personas como Rob y Jaki que contribuyen a la sostenibilidad del planeta, asi como ayudar a protegerla. En cuanto a los que opinan de que este tipo de construcción es de pobres. Yo creo que ellos son los pobres, pero de cerebro.

 
 

Leave a Comment