Casas artesanales de tierra (COB)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Podríamos decir que las casas hechas con COB son producto de la inspiración de sus constructores que se convierten en artistas que moldean su propio hogar

Si eres de las que les encantan las construcciones alternativas, este post te gustará pues hoy hablaré sobre los principios básicos del COB, una mezcla de elementos naturales usados para levantar viviendas prácticamente artesanales.

Hay registros históricos del COB desde hace 10.000 años antes de Cristo, y desde entonces demostraba su resistencia y durabilidad. Posteriormente cuando llegó la «modernidad», quedó relegado hasta que a finales del siglo XX fue retomado por países como Inglaterra en comunidades preocupadas por paliar los desequilibrios del medio ambiente.

El COB es un sistema de construcción alternativo de tierra cruda en el cual se levantan las paredes de la casa con la manos, aunque también se puede usar alguna máquina para hacer la mezcla compuesta por:

Arcilla (aprox. en un 40%)
Arena (aprox. en un 60%)
Paja u otra fibra vegetal
Opcional: lechada de cal exterior

A esta mezcla se le dio el nombre de COB. el cual fue acuñado en Gran Bretaña y así se ha difundido por todo el mundo, en aquellos países donde se está adoptando este tipo de casas sostenibles.

Se caracteriza porque no se hacen ladrillos con esta mezcla, como en el caso del adobe, sino que ésta  se va usando aún fresca para levantar los muros, después de haber sido bien ligada y comprimida con los pies o con un rodillo (máquina).

La idea surgió de la necesidad de un tipo de construcción ecológica para los lugares con clima húmedo, en los cuales llueve mucho y en los cuales no hay sol suficiente para secar bloques de adobe (por ejemplo).

Debido a que la mezcla es maleable, con ésta se pueden hacer los muebles, las ventanas y las puertas, a medida que se va haciendo la casa.

cob-house-living-room (busyboo.com)

Interior de una casa ecológica de tierra (busyboo.com)

Arcilla

Es el elemento aglutinante que combina y cohesiona los componentes de la mezcla. Aporta estabilidad y resistencia mecánica.

Arena

Da a la vivienda dureza, fortaleza capacidad para resistir cargas. Hay casas construidas con COB hasta de 13 metros de altura.

Paja

La paja confiere a estas casas ecológicas resistencia a la tracción y distribuye las cargas equitativamente entre la estructura de la vivienda.  Forma un tejido que unifica y soporta las paredes.

La paja no debe contener semillas ni debe haber tenido anteriormente contacto con humedad, debe ser fresca, ni demasiado gruesa o fina, con un diámetro entre 2 y 4mm está bien.  Tampoco debe ser muy rigida sino que debe ser manejable con facilidad para integrarla a la mezcla.

No debemos temer que la paja se pudra pues quedará dentro de las paredes y no tendrá contacto con el aire que es lo que le provoca la aparición de hongos y la pudrición.

Otros elementos

Se necesitarán además piedras para la cimentación, que aunque se pueden hacer con otros materiales, las piedras son la alternativa más ecológica y más aún si son del lugar.

También podríamos necesitar madera para la el techo y también en ciertas circunstancias que explicaré en un post posterior.

Estas casas son ecológicas porque están hechas con materiales naturales y sostenibles, la demanda de energía durante su fabricación es poca y el tiempo de de construcción es corto.

Vídeo: ¿Porqué casas de tierra?.

Facebooktwitterpinterestrss

12 Comments

Leave a Reply