¿Cómo instalar una caseta de madera en el jardín?

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail
instalar una caseta de madera

Instalar una caseta de madera puede ser muy sencillo si sigues nuestros consejos y las instrucciones del fabricante, mucho más si cuentas con la ayuda de al menos una persona.

Debido a su tamaño reducido, las casetas de madera son fáciles de instalar y es realmente rápido tenerlas listas porque no requiere de mayores instalaciones (como fontanería, calefacción, etc.).

Cada casa es un mundo, pero por suerte existen multitud de modelos de casetas de madera para adaptarse a tu jardín, desde 5m² hasta más de 20m² dependiendo del espacio del que dispongas. También dependiendo del uso encontrarás casetas de madera sin ventanas para almacenar objetos o bien casas de madera con ventanas e incluso separadores interiores para crear una auténtica estancia dónde hacer vida. En este catálogo de casas de madera encontrarás todo tipo de modelos y medidas.

La elección dependerá de tus preferencias, pero con seguridad en el mercado encontrarás las mejores casetas de madera, para obtener ideas y construir personalizando tu propio modelo si las prefabricadas no te convencen.

Comienza con las bases

Antes de instalar una caseta de madera debes contar con el espacio adecuado para hacerlo.

La superficie tiene que ser plana, resistente y estable. Sobre ella vale la pena hacer una cimentación, que puede ser de grava, de hormigón o de cualquier otro material fuerte y sólido.

La medida de la cimentación es a gusto, pero debe tener como mínimo el área de la caseta.

Chequeando las herramientas para instalar una caseta de madera

Otra cosa que se debe revisar antes de instalar las casetas de madera son las herramientas y materiales que necesitarás para que la labor sea más eficiente.

Así, debes tener clavos y tornillos para madera (el kit de las casetas podría traerlos), un martillo de goma, taladro, brocas para madera, nivel de burbuja, destornilladores, sierra de mano, metro, ángulo de medición, brocha, imprimación, barniz y silicona.

Adicionalmente, necesitarás un espacio amplio donde desplegar el kit cómodamente.

Desempacar el kit de la caseta de madera

¡La emoción aumenta cuando ya tenemos el kit en casa y todo preparado para desembalarlo!

En la caja encontraremos todas las partes de madera de la caseta, el herraje, un plano de montaje, la garantía y otras instrucciones del fabricante.

Es el momento de organizar las piezas fuera de la caja y desplegarlas sobre el suelo de manera que posteriormente puedas ubicarlas fácilmente. Lo mejor es agruparlas por tipo de pieza: listones de la base, lamas de madera de las paredes, frontones, ventanas, puerta, bigas del techo, etc.

Primero los cimientos

En el kit deben estar marcados los listones de madera que servirán de base para la caseta; suelen ser de color verde debido al tratamiento protector que han recibido anteriormente.

Estos rastreles debes atornillarlos a la cimentación, disponiéndolos paralelamente, según las indicaciones del fabricante.

Montar las paredes de la caseta de madera

A continuación puedes empezar a montar las paredes. Asegúrate de que los primeros tablones se atornillen a las vigas de cimentación. Se comienza colocando los cuatro lados de las paredes de la caseta; después de tener esa primera cuadrícula, comienzas a ensamblar las lamas de madera siguientes encajándolas mediante el machihembrado.

Muy pronto encontrarás que comienza el hueco de la puerta. En este punto debes armar el marco de la misma y encajarlo en su lugar. En la parte de arriba quedará un pequeño hueco (junta de dilatación) que después podrás tapar con unos paneles de revestimiento.

Igualmente, cuando las paredes estén un poco más altas, alcanzarás el hueco de la o las ventanas, y en ese momento debes hacer los marcos y encajarlos en su lugar.

Lo último de esta etapa es colocar los frontones (piezas que tienen forma triangular) delantero y trasero y unirlos con la correa de cumbrera (una viga que une ambos frontones).

Construyendo el techo de la caseta

A continuación atornilla la estructura de madera (listones de perfil que son la base del techo). Sobre esa estructura debes ir clavando las tablas del techo para cerrar la caseta de madera. Estas se clavan a la cumbrera, las paredes y a las tablas de perfil.

Continúa con el suelo

El próximo paso es colocar el suelo. Para ello, clava los listones del suelo a las vigas de cimentación a la vez que las unes mediante el machihembrado. Posteriormente, instala los rodapiés.

Atención a la seguridad: Anclaje de viento y tablas de protección frontales

Si el grosor de las paredes de tu caseta de madera es menor a 28mm, debes instalar unas tiras de anclaje de viento, es un listón que une el frontón trasero con la lama de madera más baja de la pared de la caseta.

También deberás poner, en la parte frontal del techo, las tablas de protección contra el viento.

Igualmente, es el momento para el panel de revestimiento, que va sobre el marco de la puerta tapando la junta de dilatación (recuerda que se atornilla al marco y no a las paredes).

Cerrar la caseta con las puertas y las ventanas

En este punto, ya puedes instalar las puertas y las ventanas de la caseta de madera.

Proteger la caseta

Para asegurar la larga vida de la caseta, debes protegerla contra las inclemencias del tiempo. Lo primero es aplicar un barniz protector de la madera, luego pintarla con esmalte especial para madera.

Proteger el techo

Por último, queda pendiente el revestimiento del techo. Lo esencial es la tela asfáltica que se coloca sobre la madera para impermeabilizarlo, y sobre ella debes colocar una estructura de madera que te servirá de base para instalar las láminas de protección que vienen con el kit.

Consejos finales

1-Cuando unas las lamas de madera de las paredes, asegúrate de que estén completamente encajadas y a nivel.

2-En el caso de suelo y techo, los tablones pueden tener una separación de un par de milímetros entre sí para permitir que la madera “se mueva” cuando hay cambios de temperatura.

3-No golpees los tablones directamente con el mazo de goma, es recomendable poner un pequeño tablón entre la madera y el martillo.

Facebooktwitterpinterestrss
Un comentario

Comparte tus ideas en un comentario