La calidad de pellets hace que estufas duren más

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail
calidad de pellets certificados
Pellets certificados

Los pellets han ganado cada vez más popularidad debido a sus ventajas económicas y medioambientales.

Pero todo hay que decirlo, no todos los pellets son iguales. No se trata solo de pequeños cilindros de madera sino que, según su origen y composición, los pellets ofrecen mayor o menor rendimiento y emiten menos o más emisiones tóxicas.

No olvidemos que están fabricados con excedentes o residuos de madera; dependiendo de donde provengan dichos residuos y de la cantidad de papel o plástico que contengan, serán más caros o más baratos y ecológicos.

También hay que decir, que los pellets pierden humedad e impurezas en el prensado y en este proceso también hay una mejora en su calidad.

Porqué es importante la calidad de los pellets

Los pellets de madera natural, libres de residuos químicos, plásticos o papel emiten menos humos durante su combustión.

Igualmente, los pellets de mejor calidad aportan más calor por lo que son más eficientes, producen menos residuos (cenizas) y mantienen por más tiempo el buen funcionamiento de calderas y estufas de pellets.

Cómo conocer la calidad de un pellet

-Los buenos pellets no se deshacen, si vemos el saco que los contiene, debe tener una mínima cantidad de polvo. Contienen un 10% de humedad y una capacidad calorífica de 16,5 MJ/kg.

-Deben ser firmes y compactos, algo brillantes, de aspecto homogéneo y de tamaño uniforme, que se hundan en el agua.

-Los biocombustibles de mejor calidad producen menos ceniza con lo que se evita el taponamiento de los agujeros del brasero y la emisión de partículas de la estufa.

-Los pellets de madera natural no emiten nitrógeno o cloro a la atmósfera. La ausencia de cloro también evita la corrosión de las partes de la estufa.

Los certificados de calidad de los pellets

Adicionalmente, existen dos certificados que nos ayudan a saber cuál es la calidad de los pellets que encontramos en el mercado.

Se trata de los certificados ENplus A1 y DINplus, son sellos que aseguran la calidad de los pellets y garantizan que son productos regulados que cumplen controles de producción.

El certificado ENplus está gestionado por AVEBIOM, Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa.

Ambos certificados garantizan que los productos que los portan, cumplen la norma europea y el estándar internacional ISO 17225-2.

Asimismo, los dos sellos distinguen varias categorías de pellets:

La calidad de pellet superior es la ENplus A1, identifican pellets de madera virgen y residuos de madera sin tratamientos sintéticos.

La categoría DINplus, un certificado de origen alemán, parecido al ENplus A1 aunque el DINplus certifica productores mientras que el ENplus A1 garantiza la regulación de productores y distribuidores.

A su vez, encontramos dos categorías por debajo de las anteriores. Son los certificados ENplus A2 y ENplusB.

El ENplus A2, corresponde a pellets con cenizas, nitrógeno y cloro en su composición.

El ENplusB, identifica pellets de madera reciclada y residuos industriales.

Estas dos últimas categorías, de inferior calidad de pellets, no son recomendables para uso doméstico debido a que emiten mayor cantidad de gases contaminantes.

Facebooktwitterpinterestrss

Comparte tus ideas en un comentario