Bloques de vidrio, espacios sostenibles

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

bloques de vidrio integrados en la cocina de casa

Decir que los bloques de vidrio son una solución constructiva es acertado aunque se queda corto, durante los últimos años estas piezas se han convertido en un recurso cada vez más utilizado por arquitectos y decoradores.

La predilección de estos profesionales para diseñar y decorar casas, oficinas y locales comerciales se entiende si vemos las particularidades de los bloques de vidrio.

Son translúcidos

Este es uno de sus puntos más fuertes. Los bloques de vidrio o pavés, son translúcidos, es decir, dejan pasar la luz pero no permiten que podamos ver nítidamente lo que hay detrás de ellos.

Esta singularidad lo hacen un recurso ideal para dirigir la luminosidad de un habitáculo bien iluminado a otro más oscuro pero conservando cierta privacidad.

Si tomamos en cuenta que la iluminación, junto a la ventilación y el aprovechamiento del espacio, son aspectos básicos de una vivienda confortable, entenderemos que los bloques de vidrio pueden ser de gran ayuda para mejorar la calidad de nuestras casas.

Piezas de construcción sostenibles

Están fabricados con vidrio reciclado y después de prestar su servicio sus residuos se pueden reciclar. En una industria tan contaminante como la construcción esto se agradece.

Aportan eficiencia energética

Por otra parte, debido a su cámara de aire interior estos ladrillos de cristal son excelentes aislantes térmicos y acústicos: conservan el frío o el calor, según nos convenga y reducen el nivel de ruido del lugar.

Ofrecen seguridad

Son fuertes y tienen el grosor suficiente (5 u 8 cm) para garantizarnos el montaje de estructuras seguras y confiables. Por otra parte, son resistentes al fuego y a las ralladuras.

Igualmente, podemos contar con numerosos accesorios para su instalación que refuerzan su seguridad y estabilidad. En este punto me gustaría recomendar su instalación con algún mortero ecológico en lugar de utilizar para ello cemento o complementos metálicos.

Los bloques de vidrio ofrecen versatilidad y diseño

Los bloques de vidrio nos ofrecen un mundo de posibilidades para reformar y decorar nuestras casas gracias a la variedad de sus tamaños y presentaciones: cuadrados, rectangulares, curvos y planos. En diferentes texturas: lisos o con dibujos, rectos u ondulados, además de muchos colores para escoger, desde acentos de color hasta tonos vivos y llamativos.

Siendo así, con los ladrillos de cristal igual podemos levantar media pared o una completa, combinar texturas, colores y tamaños.

Como son transitables podemos utilizarlos como suelo en combinación con otros materiales y texturas para lograr un aspecto moderno en nuestra decoración de interiores.

Tampoco tenemos que limitarlos al salón, podemos disfrutar de sus ventajas en cualquier lugar de casa donde necesitemos luz o una división, como en el baño (para hacer una mampara diferente) o en la cocina (para separarla del salón o del hall sin perder luz).

Por otra parte, los fabricantes suelen aceptar pedidos de bloques de vidrio personalizados, según nuestras necesidades. Me han llamado especialmente la atención los que integran células fotovoltaicas para producir electricidad.

Aprovechar la luz natural

Podemos instalar bloques de vidrio tanto en interiores como en exteriores, con lo cual podremos aprovechar la luz natural por más horas al día para ahorrar energía y de paso aportar un toque de color a la decoración si así lo deseamos.

En este sentido, un ejemplo típico son los bloques de vidrio instalados en la pared frente a las escaleras de una casa o un edificio para iluminar mejor esta zona.

Los bloques de vidrio son fáciles de limpiar

Son más fáciles de mantener que los muros de cemento ya que es suficiente con pasarle un trapo empapado en agua jabonosa para limpiarlos y que queden como nuevos.

Como podemos ver, los bloques de vidrio son una alternativa de materiales de construcción que nos brindan ventajas ecológicas, constructivas, de diseño y decoración de nuestras casas. Son piezas de construcción que tienen la gran ventaja de ofrecernos luz, belleza y ecología frente a los tradicionales ladrillos opacos.

(Visited 124 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_pluspinterestrss

Comparte tu opinión