Ventajas de construir con paja

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Son varias las ventajas de construir con paja, en este artículo peresentamos cuatro de ellas que consideramos muy relevantes.

ventajas de construir con paja

En una amena entrevista que mantuve con el director de  la Asociación de Arquitectura y Paja, Julio Tamata, este maestro de la técnica Greb resaltó dos ventajas de construir con paja.

La primera es la económica y la segunda es la rapidez, sin dejar de mencionar una tercera y no por ella menos importante, la facilidad. Intentaré explicarles brevemente este trío de bondades que ofrece la paja, más otra que se me ocurrió a última hora.

1- Low cost

Según Tamata, a pesar de las interesantes ventajas de construir con paja, en España sólo hay unas 5 construcciones de este tipo.  No vacila en destacar que los costes de estas casas son bajos.

Una bala de 37 cm  cuesta entre 1 y 2 euros (si la compras al mayor) y se necesitan 2 balas por m2 de pared (bien comprimida pesa aproximadamente 20kg.)

La empacadora no puede cambiar la anchura pero sí se puede pedir la largura que se necesite: 0,90m, 1,00m o 1,10m.

Construcción de casas con balas de paja

Construcción de casas con balas de paja. técnica Greb

2- Rapidez

En cuanto a la mano de obra, asegura que con un poco de ayuda se puede construir una casa con balas de paja en unos diás trabajando con ahínco y dependiendo de la complejidad de la casa, si es de una o dos plantas. Personalmente, considero que es poco pero sí que podría ser poco más de una semana pues muchos elementos son secos, lo cual acorta el plazo de construcción.

Es oportuno indicar que este tipo de construcciones está pensada para la autoconstrucción en un ambiente colaborativo de voluntarios que conforman una comunidad que intercambia mano de obra (aunque hay países donde ya hay contratistas para este tipo de construcción alternativa).

Está claro que se requiere una formación previa que varios expertos, entre ellos la Asociación AyP, están impartiendo por toda España en talleres cortos y a bajo coste.

3- Facilidad

Para completar las ventajas de construir con paja, Tamata resalta la facilidad con la que se pueden comprar los materiales: las vigas y pilares de madera tienen la misma medida (10×4) al igual que los tornillos (90×5).

Las balas de paja se pueden conseguir con un proveedor local.  La madera, en algunas oportunidades, se ha traído de Francia (portes: €400),  aunque lo ideal es que se pudiera conseguir más cerca para evitar el consumo de carburante que supone el transporte y sus consecuentes emisiones.

Se necesitan, aproximadamente, 2,00 m3 de madera por cada 100m2 de casa de balas de paja. La madera es pino Douglas (aproximadamente 250 euros por m3) que se corta en la misma medida (listones de 10×4).

4- Capacidad aislante

El aislamiento de una bala de paja de unos 38 cm de grueso es equivalente a:

  • 18 cm de poliuretano
  • 25 cm de lana de vidrio o roca
  • 30 cm de poliestireno expandido
  • 75 cm de madera ligera
  • 100 cm (1 m) de termo-arcilla
  • 140 cm de madera pesada
  • 660 cm (6.60m) de bloques 20x20x50
  • 1080 cm (10.80m) de hormigón.

 El maestro en técnica Greb, Julio Tamata, asegura que las paredes de las casas de balas de paja tienen un grosor de 50 cm (incluyendo el revoco interior y exterior), y que “una bala de paja de 35 cm tiene una mayor capacidad aislante que la madera pero es mucho más barata”. Esto forma un dúo efectivo: aislamiento eficiente y bajo coste.

A su vez, la demanda de energía para obtener una bala de paja es menor a la requerida para la fabricación de otros aislantes para la construcción, con la ventaja añadida de que “la paja no se deshace”.

En la web de Arquitectura y Paja es posible adquirir un CD (de pago) que contiene una aplicación para calcular la cantidad de material que se necesita para construir una casa de balas de paja, según su tamaño.

(Visited 1.304 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_pluspinterestrss

4 Comments

Comparte tu opinión