Cimentación suspendida para casas de madera

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La cimentación suspendida para casas de madera es una alternativa cuando, por alguna razón, no podemos fijar las casas en el suelo con una losa de hormigón.

cimentación suspendida casas madera

Casas madera sobre una cimentación

Después de 2007 la nueva legislación no favoreció para nada a las casas de madera pues empezó la exigencia del permiso de obra para estas casas (fuesen las nórdicas, americanas, modulares o cualquier otra).

La normativa incluye todo bien inmueble, es decir, toda construcción que esté fijado al suelo mediante una cimentación de hormigón y por si fuera poco, la solicitud de dicho permiso incluía, salvo contadas excepciones la presentación de un proyecto de obra visado por el Colegio de arquitectos.

A raíz de esto algunos propietarios  construyeron estas casas de madera sobre cimentaciones levantadas en la cual la vivienda se coloca sobre sobre unas vigas de hierro y hormigón que reposan sobre zapatas corridas de bloques. Aunque debo aclarar que una cimentación suspendida se puede hacer de diversos materiales resistentes.

Cimentación suspendida
Cimentación suspendida
Aún así, la mayoría de los ayuntamientos no lo permiten pero la modalidad ha socorrido a clientes que, por alguna razón, no pueden fijar la casa sobre el suelo directamente, por ejemplo es el caso de algunos campings que pueden montar bungalows de madera sólo si no están fijados con una losa de hormigón.
Es una cimentación más rápida pero se recomienda que un arquitecto o ingeniero realice el cálculo de cargas. Es fácil, rápida y utiliza menos hormigón que otros tipos de cimentaciones.
La cimentación suspendida tiene también la ventaja de que aisla la casa del suelo lo cual evita la humedad por capilaridad. Por otra parte, la desventaja es que el suelo de la casa debe ser de madera en su mayoría, quizás con algún revestimiento más impermeable sólo en la cocina y el baño.
Estéticamente no son las más bonitas pero después del montaje los clientes revisten la cimentación y quedan muy monas, claro que siempre hay que dejar alguna parte descubierta para demostrar la cimentación suspendida.
Les dejo algunas imágenes:
cimentación suspendida
cimentación suspendida
El material azul que sobresale de la casa es una lámina asfáltica.
cimentación suspendida
cimentación suspendida
Las vigas son de hierro y hormigón
cimentación suspendida
(Visited 4.860 times, 3 visits today)
Facebooktwittergoogle_pluspinterestrss

Comparte tu opinión