Tratamientos para madera

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Tratamientos para proteger la madera

En el caso de las casas de madera la bocha, la pistola o el rodillo llevan algo más que pinturas para madera o sería más correcto decir algo más que barniz. Ni lo uno ni lo otro, en realidad, se trata de lasures especializados en interiores o exteriores que contienen tratamientos para madera que la protegen de sus enfermedades más comunes.
Las resinas acrílicas de los lasures al agua son mezcladas con filtros solares, cera hidrofugante y biocidas que protegen la madera contra rayos uv, humedades, azulados y carcoma. Además son al agua para dejar abiertos los poros de la madera para que ésta «respire» y la casa dure muuuuuuuuuchos años más. Olvide los tapa poros, ya no van con la madera…!
tratamientos para madera, pintura para madera
Casa de madera laminada, acabado exterior lasur tono nogal

Entre los agentes externos que afectan la madera y su acabado están los rayos solares, especialmente los rayos UV. Siendo así, siempre recomiendo a mis clientes aplicar en exterior lasures pigmentados, es decir con algo de color, en esmalte o en tonos madera, para que la protección de los rayos solares que contiene el lasur sea más efectiva y los tratamientos para madera sean más efectivos.

Otra «enemiga» de la madera es la humedad, por eso se insiste tanto en el componente hidrófugo de los lasures, estos elementos hacen que la madera repela el agua y se mantenga seca.

Hay tratamientos para madera adaptados a casa clima, es decir, existe un lasur para cada factor climático, en Galicia, donde llueve tanto, recomendamos un lasur hidrófugo y en Andalucía recomendamos uno con protección solar.

En cuanto a las marcas es mejor usar marcas homologadas especializadas en lasures para madera.como Xylazel o Cedria. Ambas tienen en su web sus cartas de colores de lasures al agua, para que la madera respire y la casa tenga más años de vida.

lasures para madera
Chalet de madera laminada, acabado interior lasur transparente

El color es algo muy personal, recomiendo siempre a mis clientes poner por exterior algún tono, lo más oscuro que aguante su gusto para que la madera esté más protegida. Luego la marca Cedria tiene, por ejemplo, tratamientos para madera en unos colores en esmalte que son muy bonitos, como el blanco, celeste, rosa, gris,verde y otros. Si se quiere un tono madera también los hay en ambas marcas y se pueden mezclar entre sí si se quiere un tono más personalizado.No recomiendo poner paredes y carpintería (puertas y ventanas) del mismo color porque se ve aburrido, mejor buscar un poco de contraste, adicionando otro color, claro que es cuestión de gusto.

Lo ideal es aplicar una mano de fondo y dos de acabado, pero muchas distribuidores de casas de madera aplican sólo dos manos de acabado porque la madera viene tratada de la fábrica con un tratamiento ecológico protector de la madera, por lo que el fondo podría no aplicarse.Para las paredes interiores los clientes suelen dejar el color natural de la madera aplicando un lasur transparente. Esto dará un acabado más rústico que si aplicamos un blanco traslúcido que da un acabado más fino, más sofisticado.

lasures para exteriores
Chalet de madera laminada, acabado interior en lasur blanco traslúcido

Este link te conducirá a la carta de colores de Cedria:
http://www.cedria.es/DOCUMENTS/FotosOtro/PathPdf_e_2.pdf

Este link te conducirá al catálogo de productos Xylazel:
http://www.xylazel.com/index.php?idMenu=2&idIdioma=1&padreURL=11&mostrarHijos=si&hijoURL=32

Facebooktwitterpinterestrss

10 Comments

Leave a Reply