La casa pasiva o passivhous corresponden a un modelo alemán creado con la intención de construir casas y edificios con un consumo de energía casi nulo. Como todo estándar, la casa pasiva, tiene unos principios, parámetros calculables y medibles, y el apoyo tecnológico para hacer realidad dichos cálculos. Explicaré de una manera sencilla cuáles son esos principios y además te podrás descargar gratuitamente la Guía del estándar passivhous.
La casa es pasiva se denomina de esta manera porque es capaz de «gestionar» su climatización (captación, caldeado y distribución del aire) por si misma, con mecanismos sencillos y con consumo de energía nulo o muy bajo, es por tanto, una construcción sostenible.
Se centra en varios principios fundamentales:
– Superaislamiento
La casa pasiva se presenta como un estándar con altas prestaciones ambientales, debido a que se suponen la instalación de un aislamiento varias veces mayor al que se ha venido usando tradicionalmente en España, evitando o reduciendo el gasto energético para caldear o enfriar la casa.
El principio es que con una eficiente envolvente térmica, que no es otra cosa que la fachada (paredes, techo, pisos y acristalados) bien aislada del exterior, es posible crear un confort interior sin necesidad de acudir a la climatización asistida tradicional que consume energía eléctrica u otras formas de energías fósiles contaminantes.
– Eliminar los puentes térmicos
Los puentes térmicos se producen cuando la estabilidad de la fachada se debilita por la inserción de otros planos o elementos constructivos (puertas o ventanas), un cambio de composición. El diseño debe ayudar a eliminar los puentes térmicos y las fugas de frío o calor.
– Planificación y diseño
Además de la personalización del diseño de una casa ecológica a las particularidades de su propietario, en la casa pasiva o passivhous también es importante incluir en el diseño la posibilidad de climatizar la casa con una ventilación mecánica y evitando las filtraciones de aire y «atrapando el calor».
– Puertas y ventanas
Térmicamente, las puertas y las ventanas son los puntos débiles de una construcción en el sentido de que son una fuente importante de pérdidas de calor o frío bien sea por los marcos o por las juntas (las líneas de unión con la pared sólida). La casa pasiva supone la instalación de puertas y ventanas de primeras calidades con altas prestaciones en cuanto a:
- Aislamiento térmico y acústico: juntas dobles de estanqueidad
- Doble o triple acristalamiento
- Cristales de baja emisividad
- Integración de gases nobles entre las cámaras para mejorar el aislamiento de la casa del exterior.
La casa pasiva, estándar de eficiencia energética
– Ventilación mecánica y recuperación del calor
Las casas pasivas cuentan con la tecnología de los recuperadores de calor, un equipo que mejora la calidad del aire interior y permite que el aire frío del exterior sea calentado por el aire caldeado del interior. Así que este artefacto cumple dos funciones: higienizar el aire de la casa con el aire que proviene del exterior y permitir que ese aire frío se caliente al mezclarse con el aire presente en la casa (higienizar y calentar). Este equipo no consume energía ya que su funcionamiento es mecánico.
– Optimización del calor
En el inventario de calor de una casa, la casa pasiva o passivhous incluyen el calor generado en el interior de la casa por sus habitantes, la luminaria y los electrodomésticos y este calor es aprovechado en la climatización de la casa pasiva, al igual que también se controlan sus pérididas.. A su vez, planifica la protección del sol en verano.
Hay un aprovechamiento de los principios de la arquitectura bioclimática ya que se orienta la casa y sus acristalados hacia la zona con más horas de sol.
– Software
El estándar passivhous se aplica concretamente mediante un programa informático llamado PassivHous Plannig Package (PHPP) el cual adapta el comportamiento térmico del edificio a los parámetros térmicos del modelo passivhous. Este software está basado en Excel.
Si estás interesado en profundizar sobre el tema puedes descargarte la Guia-del-Estandar-Passivhaus. Después de leerla serás un experto (a) en casas pasivas.
Y como reaccionarian estas casas si ocurriese lo que paso hace meses en Illescas que se quemó un cementerio ilegal de neumaticos y recomendaron a los vecinos cerrar las ventanas y no ventilar. ¿nos intoxicariamos dentro de la casa? O en caso de un escape de gas toxico cerca de la casa por un accidente de un camion de transporte?
¿tienen los recuperadores de calor algun sistema para evitar que entren gases toxicos en casa y nos envenenemos? Que conste que lo pregunto porque me estoy planteando seriamente hacerme una casa pasiva. Gracias
Hola, el recuperador hace precisamente eso, tomar el aire exterior para refrescar la casa adentro. Tendrías que complementarlo con un purificador de aire. Saludos.
Muito interesante essas casas