Cómo refrescar la casa en verano con un climatizador evaporativo o calentarla en invierno con un radiador eléctrico de pared

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail
climatizador evaporativo

Controlar el clima interior de nuestras casas durante todo el año es una meta que podemos cumplir si recurrimos a la tecnología. En efecto, si lo que queremos es refrescar la casa en verano, podemos aprovechar las prestaciones de los climatizadores evaporativos; pero si lo que deseamos es calentarla en invierno, un radiador eléctrico de pared es una alternativa.

Climatizador evaporativo

Es un aparato que por sus componentes, es capaz de enfriar el aire utilizando el agua como refrigerante (para ello cuenta con un depósito de agua o hielo en su interior).

Cómo funciona un climatizador evaporativo

El equipo, que puede ser de uso doméstico o industrial, absorbe el aire del exterior que pasa por un filtro humedecido y lo refresca, luego lo distribuye por la habitación mediante un ventilador que lleva integrado.

Para funcionar con mayor eficiencia, los espacios que deseemos enfriar deben estar muy ventilados para que el aire frío (y el caliente) se renueve.

Es decir, que un climatizador evaporativo funciona mejor ante la presencia de corrientes que hagan circular el aire constantemente.

Desventajas de los climatizadores evaportivos

Están pensados, principalmente, para climas secos y calientes, es allí donde demuestran su mayor eficiencia, llegando a bajar la temperatura interior de casa en unos 8 a 10 grados con respecto a la exterior.

No es la mejor alternativa para enfriar casas ubicadas en zonas costeras o en donde la humedad relativa es muy alta (en estos casos la disminución de la temperatura es de 6 grados de media).

A su vez, para que su funcionamiento sea eficiente, la habitación o el salón, deben estar muy bien ventilados (ventanas y puertas abiertas), de lo contrario se podría generar un exceso de humedad, y con ello la aparición de hongos y moho.

Ventajas de los climatizadores evaporativos

Si las condiciones del clima local lo favorecen, un climatizador evaporativo es, sin duda, una opción ecológica para climatizar nuestras casas. Veamos por qué.

-Utiliza un refrigerante natural como el agua y no gases contaminantes que destruyen la capa de ozono.

-Si trabaja a su máxima eficiencia, puede reducir el consumo de energía en más del 60% ya que demanda menos vatios por hora.

-Es versátil. Se puede disfrutar tanto en interior como en exterior.

-Es fácil de instalar, no necesitamos hacer obras y requiere de poco mantenimiento.

Radiador eléctrico de pared

Los radiadores son los sistemas de calefacción que resultan más baratos, después de los sistemas centralizados, en cuanto al consumo energético que se refleja, a su vez, en el recibo de la luz.

Existen modelos de radiadores eléctricos portátiles y los hay fijos, estos últimos van atornillados a la pared mediante unos soportes.

Tipos de radiadores eléctricos fijos

Los más comunes son los radiadores eléctricos por conducción, aquellos que al calentarse, transmiten ese calor al material con el que están hechos, generalmente metal.

A su vez, encontramos otros que llevan una resistencia eléctrica en su interior que se calienta e irradia ese calor que caldea el aire de la habitación, estos son los radiadores eléctricos por convección.

Prestan el mismo servicio los radiadores de pared por infrarrojos, los cuales envían “rayos de calor” a los materiales sólidos que se encuentran en la habitación. Se cree que son más eficientes porque el calor se mantiene durante más tiempo “almacenado” en los materiales.

Desventajas de los radiadores fijos

-Pueden utilizarse solo en la habitación en la que están instalados, a diferencia de los portátiles que los llevamos de un sitio a otro.

-Los más completos pueden alcanzar precios altos, pero se compensa con el bajo consumo de energía que registran los modelos diseñados para ello.

-Si no somos muy amantes del bricolaje, la instalación del radiador en la pared podría resultarnos molesta.

Ventajas de los radiadores eléctricos de pared

-Son el sistema de calefacción más barato si se compara con otros como los calefactores de halógeno.

-Los radiadores eléctricos son populares, fáciles de encontrar en el mercado.

-Los mejores modelos integran una tecnología de bajo consumo, son programables y se pueden poner en varios modos, según nos convenga. Esto también nos ayudará a tener mayor control sobre el consumo de energía y ahorrar dinero.

-Los radiadores fijos tienen la ventaja de ahorrar espacio, además de ser más seguros ya que al estar anclados a la pared no tropezaremos con ellos.

Por otra parte, irrumpen menos en la decoración de la habitación o salón porque podemos fijarlos en un lugar discreto y siempre será el mismo sitio.

Hemos descrito dos opciones de climatización asistida con un bajo consumo energético y bajas emisiones. Son alternativas sostenibles que nos ayudan a frenar el aumento del calentamiento global y sus nefastas consecuencias para el planeta.

Facebooktwitterpinterestrss

Leave a Reply