Autoconsumo eléctrico en el hogar, una maravilla de la tecnología a tu alcance

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail
autoconsumo electrico
Imagen: Freepik

El autoconsumo eléctrico permite producir luz y calefacción en tu propio hogar a partir de instalaciones que aprovechan una magnífica fuente de energía no contaminante y gratuita: el sol.

Y aunque hasta hace algunos años este tipo de energía parecía solo diseñada para las grandes superficies, y consumidores millonarios, hoy está realmente al alcance de tu hogar en las casas ecológicas.

¿Como funcionan los paneles solares?

Los paneles solares contienen en su interior celdas fotovoltaicas y separan los fotones, qué son orientadas a un micro inversor de frecuencia, que utiliza la electricidad de producida por el pan para convertirla en una corriente alterna qué pasa acumularse en una batería y se distribuye a todos los sitios de la casa.

Gracias a esta acumulación la energía solar se puede utilizar con toda confianza y eficiencia aún durante la noche, convirtiendo al autoconsumo solar en una maravillosa posibilidad para conseguir energía barata y constante.

¿Qué se debe tener en cuenta para un eficiente autoconsumo solar?

 En las casas ecológicas el autoconsumo solar debe ser instalado por una empresa autorizada que considere la zona climática en la que se va realizar, la cantidad de habitantes qué va a tener el hogar, cuántas baterías de almacenamiento se necesitan para el sostenimiento adecuado de todos los equipos que se van a conectar, e incluso la orientación en la que se van a instalar los paneles solares para sacar el mejor partido de ellos.

Además, es necesario que se cuenten con las licencias administrativas correspondientes que en este caso incluirían un diseño de la instalación, provisto por quien la va a realizar,  la licencia de obras, con permisos de conexión en caso de que la energía sobrante deba ser volcada sobre la red, las autorizaciones ambientales correspondientes,  la certificación de la instalación y por supuesto la  inscripción en el registro de autoconsumo, que suele realizarse automáticamente.

Ventajas del autoconsumo eléctrico en el hogar

Tendrás energía ecológica y fácil de alcanzar

La energía solar logra reducir la   producción de emisiones de CO2 hasta en un 94% por producción de luz eléctrica, pudiendo incluso utilizar un juego de paneles solares para más de una edificación, lo que disminuye en gran cantidad la contaminación ambiental.

 Además, su producción es totalmente silenciosa por lo que es ideal para las casas de campo en donde los animales son muy susceptibles al sonido, o en donde se tienen mascotas o niños pequeños, a diferencia de los generadores comunes.

La energía solar está disponible en todas las estaciones

 Aún si el clima no es muy favorable, la instalación de paneles solares seguirá produciendo energía limpia y a bajo costo.  Erróneamente puede llegar a pensarse qué se necesita un rayo de sol muy fuerte para el autoconsumo eléctrico, pero realmente no es así, ya que las celdas fotovoltaicas utilizan hasta el mínimo rayo de luz solar qué puede ser aprovechable.

Incluso en países cercanos al polo Norte, en los que las emisiones solares no son tan directas se ha comprobado que los paneles de energía solar son muy eficientes, por lo que en verdad se pueden adaptar a trabajar durante todas las estaciones climáticas.

No necesitan un mantenimiento costoso

Una de las grandes ventajas de los paneles solares es que son de bajo mantenimiento pues apenas se necesita una limpieza anual y pueden llegar a tener hasta 25 años de uso continuo sin ningún inconveniente, por eso las empresas dedicadas a este tipo de tecnología ofrecen garantías incluso superiores a los 10 años.

Si tienes un autoconsumo solar en casa realmente disfrutarás de energía limpia y sin sobrecostos por mantenimiento.

Es realmente funcional

La luz solar produce energía para las bombillas, ordenadores, estufas eléctricas, calentadores de agua, y calefacción, así que el autoconsumo solar es verdaderamente funcional, ya que se puede utilizar en todos los electrodomésticos sin ningún inconveniente.

¿Te interesa no pagar de más por la luz que consumes?

Uno de los puntos más interesantes de las casas ecológicas es que, en general, cuentan con la posibilidad de ser diseñadas para conectarse a paneles solares directamente para servir tanto a la luz eléctrica como a la calefacción.

Si bien es cierto que requieren una buena inversión inicial esta se recupera fácilmente en los primeros meses gracias al ahorro de los recibos en este servicio, así que, si te interesa no pagar de más por la luz que consumes instala el autoconsumo solar lo más pronto posible.

Facebooktwitterpinterestrss

Comparte tus ideas en un comentario