Ventanas eficientes

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Unas ventanas modernas y eficientes nos permiten ahorrar dinero y emisiones al medio ambiente.

Ventanas modernas

Ventanas modernas

Hay una tendencia importante por preocuparse más por el confort que pueda ofrecernos nuestro hogar y por la conservación del medio ambiente y sobre cómo conciliar ambas cosas de cara a la eficiencia energética y a detener el cambio climático. 
En este sentido, unos cerramientos eficientes son muy importantes para reducir o controlar el intercambio detemperatura entre el interior y el exterior de la casa ya que puede suponer corrientes de aire,  puntos de frío o calor o fugas que aumentan el consumo energético y reducen el nivel de confort dentro del hogar. Dentro de este contexto, hablamos de unas ventanas moderas, que cumplan los cometidos mencionados.
 Unas ventanas modernas pueden reducir hasta en un 55 por ciento el consumo energético que se utiliza para climatizar la casa. Algunas comunidades autonómicas ofrecen subvenciones para renovar las ventanas, sobre todo para cambiar  las ventanas con una sola hoja de cristal.
Las ventanas modernas pueden tener su marco y perfilería de metal (los menos aislantes), madera y pvc (los más aislantes), además de un cristal único (las menos aislantes), dos cristales con una cámara de aire (buen comportamiento aislante) o tres cristales con dos cámaras de aire (que es la máxima capacidad aislante, usados en las casas pasivas).
Los marcos y perfiles de aluminio han estado presentando problemas recurrentes de condensación lo cual produce humedades.

Rotura de puente térmico

De acuerdo con la última tecnología en ventanas modernas, éstas traen ahora incrustadas, en los perfiles, unas varillas de plástico que separa ambas caras del perfil de la ventana (cara interior y cara exterior) de modo que éstas nunca se tocan y no pueden transmitir temperatura, esto es la rotura del puente térmico. La selección del plástico es porque es un pésimo conductor del calor, se trata de varillas de poliamida 6.6 reforzadas con un 25 por ciento de fibra de vidrio, es un producto termoplástico autorizado por la normativa europea UNE-EN 14024.
Las ventajas de la rotura del puente térmico son:
  1. Ahorro energético. La legislación actual es cada vez más exigente en cuanto a la eficiencia energética de los hogares, el objetivo es reducir la emisión de C02.
  2. Control de la condensación que se produce cuando la temperatura exterior es muy baja y en el interior hay alta humedad relativa. La temperatura del perfil interior es menor que la temperatura de rocio y aparece condensación. Con la rotura del puente térmico se logra elevar la temperatura superficial del perfil interior y eliminar la aparición de las gotas.
  3. – Con la separación de ambos perfiles, la ventana puede tener un color interior y otro exterior.
  4. Cumplimiento con la normativa establecida en el Código Técnico de Edificación, en el cual se exige que los cerramientos de aluminio de las casas y edificios sean con rotura de puente térmico en un 80 por ciento del territorio español.
  5. – Cumplimiento con el Protocolo de Kyoto.
A continuación les dejo un vídeo para que vean las varillas rojas que crean la rotura de puente térmico.

 Gas Argón

El sólo hecho de un acristalamiento doble ya se aumenta considerablemente el aislamiento térmico, pero si las ventanas modernas bien sean de madera o aluminio, cuentan con rotura de puente térmico el aislamiento será aún mayor, y si es con PVC también ya que es un material muy estable ante el clima.
La tecnología más vanguardista en ventanas modernas agrega la inyección de gas argón en la cámara de aire entre los cristales. Es un gas inocuo que se encuentra naturalmente en el aire que respiramos así que no es nocivo. Este gas tiene la ventaja de aumentar en un 30 por ciento la capacidad de aislamiento de la ventana porque tiene menor capacidad de transmisión del calor y no bloquea la luz.

Cristales baja emisión

La propuesta adicional de la tecnología de cerramientos en cuanto al control del calor solar son los cristales de baja emisión, son aquellos a los cuales se les adhiere una película de óxidos metálicos que, estratégicamente colocados en la ventana de doble acristalamiento hermético, dejan pasar el calor del sol en invierno y evitan que el calor interior de la casa se escape por los cerramientos dando lugar a un ahorroenergético significativo. Mejoran en un 35 por ciento la capacidad de aislamiento térmico de las ventanas y se suelen usar con más frecuencias en las zonas de climas fríos.Para que sea eficiente la película de baja emisión se coloca hacia la cámara de aire entre el doble vidriado.
(Visited 590 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_pluspinterestrss

3 Comments

Comparte tu opinión