¿Qué son puentes térmicos?

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Saber qué son puentes térmicos, reconocer si tienes alguno en casa y solucionarlo, mejorará tu economía, problemas de salud y el aislamiento térmico de tu hogar, además ahorrarás emisiones tóxicas

puentes térmicos

Los puentes térmicos disminuyen la temperatura en casa durante el invierno.

Para conocer qué son puentes térmicos en el hogar, primero tenemos que saber que atañe al aislamiento térmico de nuestros hogares; con lo cual, reconociéndolos y solucionándolos, conseguiremos mejorar la temperatura ambiente de la casa, ahorrando dinero en calefacción y energía. Además de la nada despreciable posibilidad de  mejorar, sobre todo para las personas alérgicas. De ahí la importancia de saber qué son puentes térmicos, reconocerlos en nuestra casa para resolverlos.

¿Qué son puentes térmicos?

Expliquemos qué son puentes térmicos de forma sencilla. Digamos que son los puntos de nuestro hogar que permiten que pasen como puente la temperatura y humedad exterior al interior, por eso su nombre. Las peores consecuencias de esto se producen sobre todo en invierno, ya que transfieren el frío y humedad del exterior al interior de la casa, produciendo mayor sensación de frío y zonas de moho.

Un ejemplo común son las ventanas de metal. Como sabemos, el metal es un buen material conductor, tanto del frío como del calor; con el sol, puede llegar a quemar al tacto y con el frío la sensación es muy fría. Por tanto, una ventana de metal puede generar un puente térmico, es un punto débil y hay que aislarlo térmicamente bien para que no afecte en invierno la temperatura interior de la casa.

Posibles puentes térmicos del hogar

puentes termicos

Los puentes térmicos pueden generar resfriados y alergias.

Ahora que sabemos qué son puentes térmicos, pongamos algunos ejemplos de zonas más comunes en las que se suelen dar:

• Los marcos de las ventanas de metal, como hierro o aluminio, y más si los cristales son muy finos o si no tienen el cajón de la persiana bien aislado. Igualmente, por las juntas de puertas y ventanas se filtra el frío o el calor si no están bien selladas.
• Los pilares o columna que sobresalen de un muro o pared (pilares embebidos) que estén en un muro en contacto con el exterior, si son de hormigón y acero aíslan menos que el ladrillo.
• El hueco hecho en los muros para el radiador para que no sobresalga.
• La unión de tabiques interiores con muros de fachada.
• El suelo de la casa cercana a la fachada exterior, en caso de que el canto de forjado entre más allá de la fachada. También por el techo, en los puntos de unión con las paredes, se suele filtrar frío o calor.

Consecuencias de los puentes térmicos

Saber qué son los puentes térmicos y solucionarlos es importante porque, como decíamos en la introducción, afecta incluso nuestra salud, ya que las consecuencias son que un 5% y un 10% del calor de la casa, se pierde por ellos, teniendo que gastar más en calefacción.

Los contrastes de temperaturas, en las zonas de contacto, entre el interior y el exterior producen condensación en nuestra casa y, por tanto, mayor humedad.

Es lo mismo que cuando sacamos un vaso con agua de la nevera; la diferencia de temperatura entre el aire y el líquido generan esa condensación que produce esas gotas de agua que corren por el vaso.

Al aumentar la humedad de la vivienda se crea el ambiente ideal para que proliferen zonas de moho. Desde el año 2004, el Instituto de Medicina (IOM) advierte que la presencia de moho dentro de nuestros hogares puede producir afecciones respiratorias, que pueden ser leves o más serias. Todo esto se puede evitar con un buen aislamiento térmico que elimine los puentes térmicos.

Cómo reconocer puentes térmicos

puentes termicos

Las termografías indican los puentes térmicos mediante colores, las rojas son las zonas de puentes térmicos.

Hay lugares fáciles de descubrir si están funcionando como puentes térmicos en nuestra casa. Por ejemplo, en el caso de ventanas y cajones de persiana; simplemente tocarlos en un día frío para detectar si están demasiado fríos.

Pero si hablamos del forjado, si el canto sale hasta el exterior, marcando las líneas de cada piso, es indicio de que hay un mal aislamiento y que seguramente es un puente térmico.

Pero para zonas menos fáciles de detectar, como pilares o tabiques, se tienen que aplicar pruebas diagnósticas con la termografía. Con este sistema se pueden obtener todo los puntos que puedan servir como puentes térmicos y que estén dando problemas de aislamiento en tu casa.

Para solucionar estos inconvenientes, te recomendamos nuestros artículos de aislamiento térmico del hogar y especialmente el de ventanas.

(Visited 327 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_pluspinterestrss

Comparte tu opinión