¿Por qué las placas solares son los dispositivos ideales para iniciarnos en el autoconsumo eléctrico residencial?

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail
placas solares

El autoconsumo es una manera diferente de gestionar la energía que necesitamos en casa para nuestra actividad de todos los días.

Se trata de producir la energía que consumimos a partir de fuentes naturales como el sol, el aire, o el agua, por ejemplo, valiéndonos de una tecnología específica.

Sean instalaciones de autoconsumo doméstico o industrial, las ventajas son evidentes.

Ventajas ambientales

Cuando producimos energías provenientes de fuentes naturales evitamos los perjuicios que causan al medio ambiente la generación de energías fósiles, como el petróleo y el gas.

-En primer lugar ahorramos emisiones tóxicas de dióxido de carbono, entre otros gases responsables del efecto invernadero que aumentan el calentamiento global. Es por ello que se les denomina energías limpias (la combustión de estos elementos naturales no produce emisiones dañinas).

-Por otro lado, las fuentes naturales de energía son inagotables, se renuevan constantemente, con lo cual podemos aprovecharlas siempre. Por esta razón se conocen como energías renovables.

Las fuentes de energías para el autoconsumo residencial son:

-Sol: Energía Térmica y Energía Fotovoltaica.

-Aire: Energía eólica y Minieólica.

-Calor de las capas internas de la Tierra: Energía Geotérmica.

-Residuos orgánicos: Biomasa.

El autoconsumo nos otorga autonomía

-Gracias a la disponibilidad de estos recursos naturales podemos producir, utilizar y hasta vender la energía que generamos en nuestras propias casas.

Es decir, que el autoconsumo energético nos da autonomía con lo que nos permite reducir o eliminar la factura de la electricidad y el gas, esto depende del tamaño de la instalación que hagamos en casa.

Beneficios de la energía solar

Por ser la preferida del autoconsumo doméstico, dedicaremos un espacio particular a la energía solar.

Como punto importante a su favor, diré que la solar utiliza como fuente un recurso tan abundante como el sol al que, según la Nasa, aún le quedan 6.500 millones de años.

Añadiremos que el sol está disponible en todas partes, aunque es cierto que el sol incide más horas al día en unos lugares que en otros.

Por otra parte, en el ámbito tecnológico, para aprovechar la energía solar para autoconsumo, la industria innova constantemente para mejorar el funcionamiento y los precios del equipamiento involucrado.

Las placas solares

Cada vez vemos más placas solares en casas, edificios y comunidades de vecinos.

El último giro legal favorable que tuvo hace poco la legislación que regula el autoconsumo, y una disminución en sus precios, ha aumentado la popularidad de las placas solares para transformar los rayos del sol en energía eléctrica  

Virtudes de las placas solares

Las placas solares no liberan emisiones tóxicas a la atmósfera para producir energía eléctrica, ya que para ello se vale de un recurso natural como la luz solar.

De hecho, se dice que un panel fotovoltaico estándar podría ahorrar una tonelada de CO2 al año y 30 toneladas en total, durante toda su vida útil.

Adicionalmente, las placas solares son silenciosas y requieren de un mínimo mantenimiento.

¿Qué placas solares escoger?

En el mercado existe una inmensa variedad de modelos de placas solares. Mirando aquí y allá, me llamó la atención la oferta de placas solares de SveaSolar, les explico por qué.

El catálogo es fácil de entender. Hay dos versiones: una estándar, que es pequeña y de aspecto similar a las placas que ya conocemos.

Pero las placas Premium ya son otra cosa. Me refiero a que son integradas y el diseño está pensado para que cuando estén montadas, parezcan lo que podríamos llamar unas tejas solares; tienen un aspecto cuidado que además de eficiencia energética, dan elegancia al tejado.

Bono: Las 3 mayores ventajas del autoconsumo solar

Si has leído hasta acá, mereces conocer varios pros del autoconsumo solar que te convencerán a iniciar la transición en casa.

-Las instalaciones solares revalorizan un inmueble, aumentan su valor y su eficiencia energética.

-La electricidad producida con una instalación solar tiene un precio fijo a diferencia de los de la electricidad de la red que aumentan constantemente.

Con ello controlarás mejor el presupuesto familiar, podrás planificar de cara al futuro, adelantarte.

-Al consumir menos electricidad proveniente de la red (o ninguna) el recibo de luz disminuirá.

Facebooktwitterpinterestrss

Comparte tus ideas en un comentario