Madera laminada para la construcción

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Ventajas de la madera laminada

madera laminada

vigas de madera laminada

La madera laminada es un elemento estructural de alta calidad en varios sentidos.

Está compuesta por “tablas de madera” adheridas con adhesivo  o pegamento muy fuerte y unidas a presión (mucha presión). Al cortar la fibra de la madera, ésta tiene menos “vida”, por tanto se moverá menos y será más estable ante los cambios de clima de una estación a otra.

Los clientes que han hecho sus casas en madera laminada, se quejan menos de que las puertas, ventanas y contraventanas no cierren bien porque se hayan contraído o dilatado.

También este tipo de problemas se puede paliar con ventanas de pvc o aluminio pero el proveedor será distinto, lógicamente, al fabricante de casas de madera.

Debido a la estabilidad de la madera laminada, se pueden hacer estructuras de madera  más largas, facilitando el montaje y ahorrando tiempo. Los largos pueden llegar a ser hasta de 30 m. A pesar de ello es liviana comparada con otros elementos para estructuras, se ensambla fácilmente, y las vigas machihembradas son fáciles de unir.

Registra una alta resistencia en relación a su peso. Dicho de otra manera, soporta vientos fuertes , el peso de la nieve, lluvia, en general las inclemencias del clima y hasta sismos.

Siendo un elemento estructural tan óptimo como el hormigón es más liviana y conserva la belleza y calidez de la madera maciza, llegando a tener, inclusive menos nudos y agrietarse menos.

Resiste la corrosión en ambientes salinos o de emanación de gases, esto es importante para las construcciones en la costa, piscinas cubiertas y  zonas industriales.

Resistente al fuego ya que se mantiene más fría en sus capas interiores retardando la combustión de paredes  y tejados de madera, previniendo pérdidas humanas y materiales.

Resistente al calor, tiene baja conductividad y  resistencia térmica alta, por ello es un excelente aislante térmico, convirtiendo las casas de madera laminada en casas ecológicas pues por las características aislantes de esta madera exigen menor consumo de energía ya que no dejan escapar ni el frío ni el calor

Algunos distribuidores de casas de madera laminada, aseguran que el aislamiento complementario (lana de vidrio, lana de roca, poliestireno…etc) no sería necesario si el CTE no lo exigiera…así es el nivel de confianza que tenemos en el sector en esta madera!!!.

Claro está que no todo es perfecto en la madera laminada. Sus desventajas no están unidas a su rendimiento como elemento constructivo. Yo veo que su desventaja principal está en los componentes de su coste: el pegamento, la mano de obra, maquinaria.

Esto justifica que las casas hechas con esta madera manufacturada sean un poco más cara que las casas de madera maciza. El pegamento, es según los entendidos muy costoso. Luego una máquina muy rara (que la he visto en la fábrica), pega las tablas y ejerce presión para que queden totalmente selladas.

Sin embargo, en un entorno de precios bajos y erráticos se pueden conseguir, en casas de madera laminada, precios similares a las casas de madera maciza.

Tampoco afirmo que la casas de madera maciza no sean una buena opción, de hecho las ofrezco a mis clientes como una alternativa.  Pero debemos contar con un buen proveedor que nos asegura que la madera este bien secada sólo con un 14 o 17 ciento de humedad, de otra manera se curvará con el tiempo y tendremos problemas.

De lo que sí estoy segura es que entre dos presupuestos, relativamente parecidos, siempre será mejor, más duradera y estable una construcción hecha con madera laminada, aún cuando se pague un poquillo más, sobre todo en países con cambio extremos en sus climas y en entornos con mucha humedad ambiental.

Otra pregunta frecuente de los clientes es el referente a la fachadas, bien sea interior o exterior. Algunos clientes quieren fachadas de hormigón, piedra, polvo de mármol, piedra.monocapa, etc. La madera laminada no permite esto. No es tan versátil. Es una construcción para personas a quienes les gusta la madera pues su fachada exterior no puede revestirse (algún detalle quizás, pero no toda la fachada).

Se puede pintar la fachada con barnices a poro abierto y tintarlo con muchos tonos  madera, o con esmaltes color blanco (que suele gustar mucho a mis clientes), rosa, celeste, rojo…pero siempre se verá exteriormente una fachada de madera. Interiormente si se le puede poner algún revestimiento alternativo como yeso, piedra, u otros.

Si en contraste, el cliente busca una vivienda de madera cuyo precio sea más accesible que la obra de hormigón tradicional, con revestimiento exterior diferente a la madera , hay la opción de estructura de madera con fachada de cemento, monocapa, obra vista o piedra, pero de eso hablaremos en otro post. Que el tema tiene mucha tela que cortar y no quiero aburrirles!.

(Visited 47 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_pluspinterestrss

Comparte tu opinión