La madera es el material más eco para decoración

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La madera es un material ecológico genial para fabricar casas, suelos y muebles

En diversos artículos de este blog he hablado de las ventajas de las casas de madera, es decir, de las viviendas construidas en sus muros y estructuras con este material. Es hora de que le dedique también unas palabras a los beneficios de incluir este elemento natural y ecológico en la decoración de interiores, tanto en suelos y puertas y ventanas como en los propios muebles.

Suelos de madera

Aunque una casa esté construida de forma tradicional, con hormigón, colocar un suelo de parquet la dota de un ambiente cálido y acogedor. Adicionalmente, los suelos de madera ofrecen muchas ventajas. Por un lado son más sostenibles (recuerda que los suelos cerámicos son bastante contaminantes desde su proceso de fabricación hasta la colocación); por otro, durante el invierno absorben mejor el calor, brindando una sensación de mayor confort.

Si cuentas con buenos carpinteros Madrid o en cualquier otra ciudad, puedes solicitar el asesoramiento de estos profesionales para que te ayuden a escoger el mejor suelo de madera que se adapte a tu familia y sus actividades.

Ventanas de madera

Si detallas el aspecto de casas y edificios te darás cuenta de que lo que les otorga belleza son las puertas y las ventanas. Aunque el aluminio y el pvc se utilizan mucho por su durabilidad, sin duda lo que mayor calidad estética brinda es la madera que, además, es un buen aislante térmico y acústico, siempre y cuando las ventanas estén fabricadas con doble o triple acristalamiento y con rotura de puente térmico.

Los muebles

aramarios de madera

Mientras más espacio posea una casa para guardar ordenadamente las cosas, mejor calidad de vida tendrán sus habitantes. En este sentido, los armarios son grandes aliados para mantener la casa recogida. De nuevo te recomiendo que consultes con carpinteros armarios madera para que te ayuden a diseñar los armarios de madera de tu vivienda en cuanto a durabilidad, fortaleza y gusto estético; también pídeles que te asesoren en la distribución: zapateras, cajones, estanterías, etc.

Por último, una decoración de interiores orientada hacia lo ecológico, debe incluir la madera como elemento fundamental en los muebles propiamente dichos: mesas, sillas, muebles de jardín y terrazas, camas, etc.

Tipos de madera para la decoración

La madera más utilizada es la de Haya o Pino. Lejos de lo que algunos piensan, se trata de un material no sólo resistente, sino también moldeable y que acepta ser tintado con facilidad. Es por estas razones y no por el precio en sí por lo que lo escogen la mayoría de los fabricantes.

A su vez, el Roble ofrece una resistencia particularmente grande a la humedad, por lo que es ideal para los muebles y revestimientos de los baños y de la cocina.

Si deseas una madera noble, más resistente, para utilizar por ejemplo en superficies muy transitadas (escaleras o pasillos de paso), el Fresno es el tipo de madera ideal.

Por su parte, el Arce ofrece dentro de toda esta gama una elasticidad destacada, muy útil para muebles torneados.

Los muebles de diseño, por su parte, suelen incorporar la madera de Cerezo como su elemento característico, que también es utilizada en la fabricación de instrumentos musicales.

Aunque hay muchos otros tipos de madera, los carpinteros trabajan básicamente con las maderas que he mencionado.

En conclusión, la versatilidad de la madera, la convierte en un material con el que puedes sustituir en tu hogar otros no tan ecológicos como el plástico y el metal, que son menos biodegradables y más difíciles de reciclar. Si no puedes construirte una casa de madera, igual puedes incorporarla en la decoración de interiores y verás que se convierte en un gran aporte a tu calidad de vida.

(Visited 140 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_pluspinterestrss

Comparte tu opinión