La mejor hipoteca para financiar viviendas prefabricadas

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

mejor hipoteca para vivienda prefabricada

Una vivienda prefabricada es aquella cuyas partes se producen en una fábrica y posteriormente se ensambla en el terreno donde se termina completamente.

Este término general incluye:

-Casas modulares

-Casas prefabricadas de madera

-Casas móviles

-De hormigón, aluminio, PVC y estructura metálica

¿Es posible conseguir hipotecas para casas prefabricadas?

Sí, son hipotecas que entran dentro de las denominadas hipotecas de autoconstrucción.

Pero no se trata solo de buscar hipotecas baratas sino de conseguir que un banco esté dispuesto a financiar la construcción de una vivienda prefabricada con las particularidades que ello supone.

Diversos bancos ofrecen hipotecas de autoconstrucción. En estas las instituciones financieras van entregando al hipotecado una cantidad de dinero previamente acordada cada vez que se concluye una fase nueva.

Requisitos para la concesión de una hipoteca de autoconstrucción

Poseer un terreno urbano

Si no tienes un terreno urbano y necesitas financiamiento para adquirirlo, usualmente se consigue de distintas formas, a continuación describo las más comunes:

-Mediante un crédito personal cuya tramitación es más rápida y tiene menos limitaciones, pero un interés mayor. Si te resulta conveniente puedes después consolidarlo en la hipoteca principal.

-Obtener un crédito hipotecario para la adquisición del terreno. Pero suele estar limitado a un porcentaje del valor de terreno (generalmente, no más del 50%). Debes tener en cuenta que esta primera hipoteca podría limitar la financiación de la casa propiamente dicha (disminuir el importe de dicha financiación).

-Algunos bancos permiten incluir, dentro de la hipoteca de autoconstrucción, la financiación del terreno. Esto facilita los trámites que se deben hacer.

-Una última opción es hipotecar una propiedad que ya tengas y utilizar el dinero para comprar el terreno. Posteriormente, cuando la vivienda prefabricada está terminada, se pueden modificar las garantías.

Construcción fija

Otro requisito en el que insisten los bancos para otorgar hipoteca para vivienda prefabricada es que la casa debe estar fijada en el suelo, es decir, anclada sobre una cimentación, preferiblemente de hormigón.

La vivienda prefabricada, una vez terminada debe ser lo que comúnmente se conoce como un bien inmueble, es decir que cuente con una cimentación, acceso a los suministros básicos (agua, gas, electricidad, teléfono), licencia de obra y proyectos.

Esto excluye a las casas prefabricadas móviles, que tengan ruedas, o que se puedan montarse en un camión especial y trasladarse a otro lugar. Para este tipo de casas se solicita un préstamo personal o al consumo que suelen tener un interés más algo y menor plazo para pagarlo.

mejor hipoteca para financiar vivienda prefabricada

Contar con una licencia para construir una vivienda prefabricada

Es necesario contar con una licencia de obra emitida por el Ayuntamiento donde se va a construir la vivienda prefabricada.

Para ello es indispensable contar con un proyecto de arquitecto, visado por el correspondiente colegio.

¿Cuánto y cómo nos presta el banco?

Las mejores hipotecas del mercado te prestarán, en principio, hasta un 85% del valor de tasación que tendría el inmueble una vez terminado, aunque esto depende del perfil del cliente, de su capacidad de pago.

La dificultad se presenta porque los bancos le dan a las viviendas prefabricadas el mismo tratamiento que las tradicionales.

En estos casos, el banco va haciendo los desembolsos de dinero por fase terminada de la obra. Para ello se requiere de certificaciones de obra visadas por el arquitecto o el tasador, dependiendo del banco.

El problema de las casas prefabricadas es que la mayor parte de la construcción se realiza en la fábrica.

Sólo hasta que la estructura de la casa esté montada es que el banco va a desembolsar dinero. Por ello que tendrías que llegar a un acuerdo de pago con el fabricante o contar con recursos propios.

Es importante resaltar que los plazos de pago para estas hipotecas pueden alcanzar los 30 años.

Ventajas de las hipotecas de autoconstrucción

Construir una vivienda prefabricada tiene sus beneficios:

-Puedes tener una casa adaptada a los gustos y necesidades tuyas y las de tu familia.

-Es posible ajustar el proyecto a nuestro presupuesto logrando las mejores calidades posibles con la financiación que tenemos.

-Al prescindir de un promotor nos ahorraremos un 30% en el coste de la casa.

-La entrega progresiva del dinero nos ayudará a ceñirnos al presupuesto y así llegar hasta el final de la obra.

Como ves, hay opciones para financiar la construcción de una vivienda prefabricada si cumples los requisitos y sabes negociar con el banco.

(Visited 256 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_pluspinterestrss

Comparte tu opinión