Huertos en botellas plásticas, anímate y empieza el tuyo

 

¿Por qué crear huertos en botellas plásticas?

Hacer huertos en botellas plásticas es una buena manera de reutilizar las botellas de plástico, uno de los residuos más numerosos y que la naturaleza toma muchos años en reciclar.

El objetivo es darle un buen uso a estos envases reciclándolas y conviertiéndolas en macetas ecológicas para la siembra de  plantas como las hierbas aromáticas y otros cultivos que demandan poco espacio y de ejemplares de raíces poco profundas como las fresas, por ejemplo.

Maceta de plástico No. 1

maceta de botellas de plástico recicladas

maceta de botellas de plástico recicladas

Es una buena idea para reciclar las botellas plásticas de refrescos y de agua mineral de 2lt. Hacerla es muy sencillo:

  1. Cortar la botella con un cuchillo, con un corte lo más parejo posible.
  2. Retirar la tapa y abriles un agujero y colocarla nuevamente.
  3. Echar la tierra (o el sustrato que hayas elegido) en el recipiente, en el lado de la tapa.
  4. La parte de abajo de la botella servirá de soporte si introduces la parte superior en ésta. Y estará lista una primera maceta para huertos en botellas plásticas.
  5. Si quieres que el sistema sea de auto riego, tienes dos alternativas: echar agua en la parte de abajo hasta que haga contacto con la tapa o poner un trozo de tela de algodón en la tapa (antes de poner la tierra) y, a su vez, introducir la tela en el agua. En ambos casos, la tierra irá absorbiendo agua a medida que la necesita. El auto riego es opcional. Los huertos en botellas plásticas con auto riego son más ecológicos si consumen poca cantidad de agua, incluso pueden llegar a abastecerse con agua de lluvia.

Maceta de plástico N0. 2

macetas hechas con garrafas de plástico recicladas

macetas hechas con garrafas de plástico recicladas

Las botellas de plástico tipo garrafas (de 5 y 6 lt) también pueden ser unos buenos contenedores para cultivar plantas y flores. Es tan sencillo como:

  1. Conservar la tapa puesta.
  2. Abrir un agujero en una de sus partes que será por donde se echará la tierra y crecerán las plantas.  Este hueco debe ser rectangular y lo suficientemente amplio.
  3. Del lado opuesto se deberán abrir unos agujeros pequeños que servirán de drenaje.
  4. La ventaja de estos recipientes es que con ellos puedes hacer huertos en botellas plásticas con plantas más grandes con mayor desarrollo de raíces.

Maceta de plástico N.3

macetas hechas con botellas de plástico recicladas

macetas hechas con botellas de plástico recicladas

Esta es otra alternativa para agujerear las botellas de plástico y poder usarlas para crear un huerto familiar en casa. Esta vez se trata de un huerto colgante cuyas macetas son botellas con las cuales se ha procedido de la siguiente manera:

  1. Cortar un espacio en la parte superior de la botella (lo suficientemente amplio para sembrar una planta).
  2. Abrir 4 agujeros en la parte inferior de la botella (uno en cada “pata”), para el drenaje del agua de riego.
  3. Colgar la botella sujetándola con una cuerda por debajo de la tapa.

Condiciones que debes tener en cuenta:

  1. A las plantas de los huertos en botellas plásticas tiene que darles el sol para que crezcan.
  2. Es importante que tengas en cuenta cómo vas a regar y cómo se drenará el exceso de agua para que las raíces no se pudran.
  3. Este tipo de macetas de botellas de plástico recicladas soporta un peso limitado de tierra, sobre todo las colgantes.
  4. En estos recipientes se pueden hacer huertos en botellas plásticas con cultivos sencillos,  hierbas aromáticas, fresas, lechugas, rábanos, puerros, zanahorias, cebolla y ajos; son plantas que requieren de poco espacio, tienen raíces poco profundas y demandan pocos cuidados.  Son inviables para tomateras, sandías, melones, calabacines y otros cultivos más complejos.
  5. Si no quieres o no tienes tiempo para regar con frecuencia, puedes recurrir a sustratos que retienen mucha humedad como la fibra de coco y mezclarla con abono orgánico sólido.

Vídeo relacionado producido por UtilidadTV:
http://youtu.be/9JLWn8z_Dlg

 
Huertos en botellas plásticas, anímate y empieza el tuyo  

About the author

"En la naturaleza no hay castigos ni recompensas, hay consecuencias" Robert Ingersoll

 
 

16 Comments

  1. Julian Mantilla dice:

    Hola maria
    Quisiera tener mas información del proyecto ya q estoy haciendo un proyecto similar para la universidad
    Quisiera saber si tiene un correo electrónico al cual me pueda comunicar..
    Gracias.

  2. KAREN dice:

    ME GUSTARÍAN MAS IMÁGENES PERO LA INFORMACIÓN ESTA MUY BUENA

  3. Miguel dice:

    Hola Maria Elena, que gran idea y aportación para el planeta; solo tengo una pregunta, ¿puede sobrevivir una lechuga desde la siembra hasta su cosecha en el recipiente de 2lts o debo transplantarla cuando adquiera un tamaño considerable?

    • Hola Miguel,
      La lechuga puede crecer en cualquier recipiente que tenga drenaje. Puedes dejarla en un recipiente de dos litros pero no crecerá mucho, aunque puedes cortarla y comerla de cualquier tamaño (lechuga bebé), claro que si puedes transpartarla a un recipiente mayor o a la tierra, tendrás una lechuga mucho más grande. Saludos.

    • maria isabel romero dice:

      hola quiero decirles q m parece espectacular lo del cultivo colgante yo tengo 2 balcones en mi casa y lo voy a poner en practica y luego les cuento gracias.

  4. ambientagro dice:

    excelente y muy ecológica apuesta….

  5. Judith Garcìa Olivera dice:

    Gracias por compartir estas ideas tan hermosas, para reciclar las botellas desechables he empezado a hacer mi jardin colgante y esta quedando muy bien, de nuevo gracias por compartirlas

    • Teresa Peña Gámez dice:

      tengo un club ecológico en mi escuela me interesa todolo relacionado al medio ambiente, en donde mis alumnos puedan realizar las actividades, que se comentan,

  6. Hector Soto Ruiz dice:

    Les felicito por estas ideas de siembra y utilizacion de esos recursos. Un procedimiento economico, productivo y de gran beneficio para nuestro ambiente.

  7. EDUARDO LOZANO dice:

    bien

  8. ERIKA dice:

    ME ENCANTA HABER ENCONTRADO IDEAS TAN DIVERTIDAS PARA DECORAR CON PLANTAS, HABIA HECHO DE TODO CON BOTELLAS PLASTICAS PERO NO SE ME HABIA OCURRIDO HACERLAS MATERAS D ESTA MANERA…GRACIAS

  9. Raúl dice:

    Me encantan las imágenes y la ideas de jardines con botellas recicladas, son muy útiles, yo sugiero ajos y cebollas, son fáciles de cultivar, un saludo y

  10. clarisa henriquezc dice:

    me encanta el reciclaje por favor denme informaciona para ayudar al planeta.

    • Hola Clarisa,

      En este blog y en nuestra página de Facebook “Casas Ecológicas”, podrás enontrar cada día información nueva sobre reciclaje, bioconstrucción, eficiencia energética, etc. Gracias por comentar y te envío un gran saludo.

      Mª Elena

 
 

Leave a Comment