7 ventajas de las pinturas naturales

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Las pinturas naturales se cuentan entre los materiales sostenibles vinculados a la construcción y reformas de casas. Les dejo siete ventajas de aplicar este tipo de cubrimientos tanto para la salud como para el medio ambiente.

Beneficios de las pinturas naturales para la salud y el medio ambiente

1. Una de las ventajas más notables de las pinturas naturales es que, por su composición, forman una capa de cubrimiento poroso que permite que la pared “transpire”. Esto es que tanto la humedad como el vapor de agua pueden circular al exterior evitando así la condensación que hace que la pintura se separe de la pared y se caiga.

2. Esta circulación permanente de aire caliente, y humedad evita que se forme una capa mohosa en la paredes y que se acumulen bacterias en la misma; es por ello que decimos que las pinturas naturales mantienen la higiene y retardan la reparación o repintado de las superficies involucradas.

3. Por otro lado, a diferencia de las pinturas tradicionales, las pinturas naturales son producidas con materias primas de origen vegetal (resinas, aceites naturales y restos de productos reciclados) o mineral (silicato, arcilla, dolomita…), y no contienen compuestos orgánicos volátiles, COV, que emiten gases y vapores contaminantes del medio ambiente y nocivos para la salud.

4. Existen incluso fábricas que producen este tipo de cubrimientos especiales para personas con padecimientos específicos, como una pintura personalizada. A su vez, debido a que no contiene elementos volátiles, las pinturas naturales son más seguras en caso de incendio ya que no emiten gases tóxicos debido a sus elementos minerales, también pueden ser ignífugas (retardantes del fuego).

5. Las paredes cubiertas con pinturas naturales no se cargan con electroestática así que no atraen el polvo, se mantienen limpias y los colores se mantienen. Su composición sencilla y natural la hacen sustancias biodegradables de modo que no generan residuos tóxicos durante su producción o utilización.

6. Además de cubrimientos para paredes, también puedes encontrar en el mercado productos ecológicos para preservar la madera o barnizarla sin tapar sus poros y extender así sus años de vida. Son lasures con diversos usos, tanto para interiores como para exteriores.

7. Desafortunadamente, las pinturas naturales son un poco más caras que las tradicionales pinturas sintéticas, pero la diferencia es de entre 5 y 10% lo cual se compensa con la mayor durabilidad de las primeras y la menor frecuencia con la que deberás repararla o repintarla.

(Visited 1.614 times, 3 visits today)
Facebooktwittergoogle_pluspinterestrss

Comparte tu opinión