10 consejos para ahorrar energía en el aire acondicionado

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Toma nota de estos  consejos para ahorrar energía en el aire acondicionado y mantén tu casa fresca sin consumir demasiado.

consejos para ahorrar energía en el arie acondicionado

La climatización de la casa, tanto en invierno, como en verano, consume mucha energía, a continuación les dejo algunos consejos para ahorrar energía en nuestros hogares cuando encendemos el aire acondicionado:

  1. Un buen aislamiento es la base de una climatización eficiente, ya que no deja escapar ni el calor ni el frío. Si en el futuro te es posible, emprende una reforma sostenible en tu casa aislando las paredes y el techo con aislantes naturales. Esto aumentará la sensación de confort de la casa y ahorrarás en consumo de energía. Actualmente diversos Bancos ofrecen financiación para reformas sostenibles como aislamiento y electrodomésticos y ventanas nuevas, también den diferentes provincias se ofrecen ayudas para ello.
  2. No esperes a sentir mucho calor para reaccionar. Adelántate y mantén la casa fresca con toldos, pérgolas y cerrando las ventanas, cortinas, persianas y marquesinas por donde incide el sol y refréscala de noche y por la madrugada.
  3. Debemos intentar mantener una temperatura de 25º y nunca por debajo de 23º porque consumimos mucha energía y la mayoría de los equipos pierden eficiencia por debajo de 25º.
  4. Ayuda a mantener la casa fresca pintando las paredes y el techo con colores claros que reflejen la luz, o cubre la fachada con una capa vegetal.
  5. Mientras tengas el aire acondicionado encendido cierra todas las puertas y ventanas para no perder el frío. Existe en el mercado un dispositivo que inhabilita el encendido del aire acondicionado si la ventana está abierta (domótica). Esto es especialmente importante en casas granes de familias numerosas, hoteles y casas rurales.
  6. El aire acondicionado no tiene que estar encendido muchas horas, basta con refrescar la casa o piso, y cuidar que tanto puertas como ventanas estén bien cerradas.
  7. La refrigeración de la casa es progresiva, poner el aire acondicionado en 10º para que se enfríe más rápido no es eficiente. Lo mejor es ponerla entre 23 y 25º y esperar a que se vaya enfriando. Es oportuno recordar que esa presión que ponemos algunas veces a los equipos de climatización son una especie de “turbo” que más que acelerar el proceso, lo que hacen es consumir mucha energía.
  8. El contrate marcado entre la temperatura interior y exterior no es recomendable, una diferencia superior a los 10º entre ambas puede perjudicar nuestra salud.
  9. No dejes el aire acondicionado encendido cuando salgas de casa, es un gasto innecesario de energía, sobre todo si vuelves de noche. Déjalo apagado y enciéndelo nuevamente cuando vuelvas.
  10. Cuando se acerca el verano, debemos realizar el mantenimiento del aire acondicionado: limpiar o cambiar el filtro.

Espero que estos consejos para ahorrar energía en el a/a les sea de utilidad.

(Visited 35 times, 3 visits today)
Facebooktwittergoogle_pluspinterestrss

2 Comments

Comparte tu opinión