Contenido
El biogás se genera cuando reciclamos residuos orgánicos y lo transformamos en energía o abono
Entre las energías renovables encontramos el biogás, un gas combustible que produce una energía limpia mediante la descomposición anaeróbica de la materia orgánica (en ausencia de oxigeno). En zonas rurales se genera, principalmente, a partir de estiercol de ganado.
El proceso del biogás
La materia orgánica para producir biogas o abono puede estar compuesta, entre otros, por:
- Algas naturales o cultivadas
- Residuos orgánicos de la basura (cáscaras de verduras y frutas, etc.).
- Estiercol de ganado
- Aguas negras
- Estiercol de ganado vacuno, cerdo o gallina
El biogás es generado en equipos especiales para ello o de manera natural, se llaman biodegeneradores. La idea es someter la materia orgánica a un proceso de biodegradación, en ausencia de oxígeno, en el cual se producen unos microorganismos que modifican los residuos. Con la degradación se generan gases como dióxido de carbono, monóxido de carbono y metano de origen vegetal (biológico), no contaminante.
Utilidad del biogás
El biogas se utiliza para la producción de energía eléctrica, además de servir como combustible para estufas, calderas, hornos o cualquier sistema de combustión a gas.
Mediante el biogás se puede generar Metano, un combustible que puede utilizarse para automóviles de particulares y en transporte público, como de hecho se hace ya en algunos países como Alemania y Suiza. Por su origen biológico este Metano no es tóxico a diferencia al de origen geológico que produce gases de efecto invernadero que producen el cambio climático y daños a la salud.
Para ver la infografía más grande, ábrela en una nueva ventana (con el botón derecho del ratón) y luego haz clic sobre la imagen, se desplegará más grande.
Excelente articulo, explicado de una manera sencilla y clara