Contenido
Conocer las diferencias entre coche eléctrico y coche híbrido es necesario para saber cuál nos conviene más
Saber las diferencias entre coche eléctrico y coche híbrido es algo necesario, ya que en los últimos años el mercado automovilístico se ha llenado de opciones en cuanto al tipo de carburante o energía que mueve a nuestros vehículos.
Antes tan sólo había que elegir entre gasoil o gasolina. Afortunadamente, la búsqueda de carburantes alternativos más respetuosos con el medio y que contaminen lo menos posible, ha generado un buen montón de posibilidades que conviene distinguir. Pero además, hay dos tipos de automóviles que se pueden confundir con facilidad y hay que saber distinguirlos, así que te explicamos las diferencias entre coche eléctrico y coche híbrido.
Características básicas del coche eléctrico
Los coches eléctricos, como su nombre indica, utilizan como energía propulsora la electricidad proporcionada por una batería recargable, según el modelo, más o menos cada 145 ó 160 km.
Afortunadamente, es una tecnología que evoluciona rápidamente y esta autonomía crece a grandes pasos. Para dicha recarga, basta con una toma de corriente eléctrica como la de casa, claro que en ese caso podemos tardar entre 4 ó 6 horas, pero en una estación de recarga del coche eléctrico podemos hacerlo en 15 ó 30 minutos, en una Instalación de alta intensidad; estamos hablando siempre en caso de recargas completas.
Características básicas del coche híbrido
El coche híbrido combina dos motores, uno de combustión interna, generalmente combustibles fósiles (gasolina o diésel), y otro eléctrico, de ahí su nombre. El motor eléctrico funciona con unas baterías que se recargan con la energía generada simplemente con la velocidad de crucero o en frenadas, retenciones y aceleraciones. Con esto se consigue disminuir el uso de emisiones contaminantes en aproximadamente un 30%.
También existen algunos pocos modelos de estos vehículos que, al igual que el coche eléctrico, se tienen que conectar a la corriente eléctrica. Luego, el motor de combustión interna se recarga como cualquier otro vehículo de gasolina o gasoil, en un surtidor convencional.
Diferencias entre coche eléctrico e híbrido
Las diferencias entre coche eléctrico e híbrido ya se pueden apreciar mirando las características de ambos vehículos, pero sinteticemos las más importantes.
Los vehículos híbridos tienen dos motores y usan una parte de energía eléctrica y otra de combustibles fósiles. Así que siguen teniendo emisiones directas de CO2 a la atmósfera, menos que un automóvil tradicional pero más que un coche eléctrico. La mayoría de los híbridos no necesitan recargar sus motores eléctricos conectándose a una fuente eléctrica; todos los vehículos eléctricos, sí.
Si quieres elegir un automóvil con las menores emisiones posibles, tu coche es el eléctrico; pero si quieres reducir los niveles de contaminación y a la vez tener un coche con el que recorrer largas distancias, entonces mejor decantarse por el híbrido.