Ventajas y desventajas de las casas de madera

Una casa de madera tiene tanta calidad como una vivienda tradicional, incluso es más beneficiosa para la salud de la familia.

ventajas y desventajas de una casa de madera

Una casa de madera es una construcción sólida y duradera que compite sin complejo con las  tradicionales. Son cada vez más las familias que deciden hacerse una vivienda de madera, bien sea una cabaña de madera para pasar los fines de semana o un sofisticado chalet para vivir todo el año. A continuación se exponen sus puntos fuertes y sus desventajas para que las conozcan mejor.

Puntos positivos

  • La madera es un material muy versátil que se adapta a cualquier diseño de casas, de modo que si no se encuentra entre los modelos prefabricados alguno que satisfaga, se pueden construir casas a medida, totalmente personalizadas.
  • El tiempo de construcción es corto, es posible tener la casa totalmente terminada en cinco o seis meses, incluyen la espera del kit de madera la terreno de propietario. El máximo tiempo de montaje es de dos meses en caso de lo modelos más complejos.
  • Los precios de las casas de madera son menores, entre un 20 y un 25 por ciento aproximadamente, comparado con las casas de obra, lo cual hace que estas viviendas sea más accesible a mayor número de personas.
  • Es una construcción ecológica porque es rápida, limpia, consume poca agua (construcción seca) y en el proceso de transformación (corte y secado) de la madera se utiliza poca energía. Además de que la madera es un recurso renovable sobre todo si proviene de bosques administrados responsablemente.
  • Es una construcción sostenible porque la madera regula la temperatura interior de las casas y controla la humedad, de modo que es menos intensivo el uso de climatización asistida (aire acondicionado o calefacción).
  • Son versátiles, se pueden construir chalets de madera con fachadas de madera, o también con fachada de mortero monocapa o cemento, lo cual le da la apariencia de obra tradicional a un coste menor.
  • Si cumplen con toda la normativa del Código Técnico de Edificación, no hay razones para que los ayuntamientos nieguen el permiso para montar viviendas de madera en su suelo.

Puntos negativos

  • Por tratarse de sistemas de construcción nuevos en algunos países, estos inmuebles no se revalorizan tanto como una casa de obra tradicional.
  • Aunque la mayoría sean casas prefabricadas, necesitan licencia de obra nueva y proyecto de arquitecto, que siempre son trámites que largos y engorrosos.
  • No todos los municipios permiten la construcción de una casa de madera, entre otras razones, por considerar que las mismas rompen con el paisaje en cuanto a los colores, diseños, etc.

Mi opinión

La casa de madera tienen un encanto especial, son confortables, cálidas y acogedoras. Con la inspección de un buen arquitecto y un distribuidor responsable son una alternativa más ecológica y responsable con el medio ambiente y también son más saludables.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
rss

One Response

Add a Comment