Tarifa eléctrica por horas, todo lo que debes saber

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

 La tarifa eléctrica por horas afecetaría sólo a un tercio de los abonados

La nueva tarifa eléctrica por horas ha generado todo un revuelo por su entrada en vigencia, el 1 de octubre de 2015, ya que esta que va a diferenciar el precio de la electricidad, dependiendo de las horas del día en que se realice su consumo. Sin embargo, esto no es aplicable a todo el mundo, sino que es necesario cumplir con determinados requisitos, como te explicamos a continuación.

Primero que nada, el contador

Para que un hogar se beneficie (o perjudique) de la tarifa eléctrica por horas, es necesario que tenga un contador digital. Según la mayoría de las fuentes más confiables (Europa Press, el diario El País), sólo aproximadamente un tercio de los hogares españoles poseen un contador digital, requisito indispensable para que se aplique la tarifa eléctrica por horas. Aunque las eléctricas tienen la obligación de sustituir los antiguos contadores analógicos, el plazo para ello es hasta fines de 2018. Así que de entrada, a un 66% de las viviendas no se les podrá aplicar esta tarifa eléctrica por horas.

Si quieres saber si tu casa tiene contador analógico o digital, basta con que le eches un vistazo. Así, si tiene los números en negro y blanco y una rueda debajo (en posición horizontal) que va dando vueltas a medida que se produce el consumo de energía, es analógico. Si tiene sólo números como en los relojes modernos, iluminados, entonces es digital.

Segundo, el tipo de tarifa

Para que se pueda ser benficiario de la tarifa eléctrica por horas, además del contador digital, se debe haber optado por el mercado regulado, no por el mercado libre. Así que si sucumbiste a la publicidad de alguna empresa eléctrica, que ofrecía descuentos, precios fijos, y esas cosas, a cambio de que asumieras un compromiso de permanencia, por ejemplo, no podrás beneficiarte de la tarifa eléctrica por horas (aunque supuestamente ya estarás disfrutando de las “ventajas” de la tarifa libre que contrataste).

Una vez que hayas optado por el mercado regulado, tendrías que haber escogido el llamado Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), que sólo es accesible a quienes utilicen una potencia no mayor a 10kW (un hogar promedio usa 4,6 kW, así que la mayoría de las viviendas pueden optar por esta tarifa). Si no lo has hecho, puedes pedir el cambio de tarifa, que es gratuito y deberían hacerlo en cuestión de días.

tarifa eléctrica por horas

¿Qué hora es la más cara? ¿Y la más barata?

En principio, la hora de electricidad más cara (recuerda, en caso de que tengas contador digital y hayas escogido la tarifa PVPC), es la comprendida entre las 9 y las 10 de la noche, que es, precisamente, la hora punta, cuando más se consume electrididad en el país. A su vez, las horas más baratas son las comprendidas entre las 11 de la noche de un día y la una de la tarde del día siguiente.

¿Cómo sé el precio de cada hora?

Cada día, aproximandamente a las 8 y media de la noche, la Red Eléctrica de España publicará el precio de la electricidad por horas para el día siguiente (puedes verla en este enlace).

Pero ojo, que este precio puede cambiar todos los días dependiendo de varios factores, fundamentalmente del precio a su vez del mercado mayorista y del comportamiento de todos los usuarios en su conjunto. Así, la hora más barata o la más cara en un día determinado puede no serlo en los siguientes.

¿Es significativo el descuento?

Sobre este punto no hay una respuesta clara, los más optimistas hablan de un ahorro de aproximadamente 5 euros al mes si disminuyes el consumo durante las horas punta. De todas formas, resultaría responsable de tu parte que precisamente durante esas horas (de 9 a 10 de la noche, por ejemplo), tratases de no utilizar la lavadora ni la secadora de ropa, el lavavajillas o el horno eléctrico, sino que lo hicieras en las horas más baratas.

Existen, por lo demás, toda una serie de consejos para ahorrar en el consumo eléctrico, que pueden generarte un mayor beneficio, como explico en los artículos que menciono a continuación:

Guía para una cocina sostenible

Electrodomésticos eficientes

5 reformas para hacer la casa eficiente energéticamente

10 tips para ahorrar energía

(Visited 56 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_pluspinterestrss

Comparte tu opinión