Qué sembrar en el huerto según la estación

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Qué sembrar en el huerto es una duda común que resolveremos en este post

Qué sembrar en el huerto dependerá de la época del año para que el cultivo de verduras, frutas u hortalizas sea vible. Según las temperaturas máxima y mínima que resista cada una, la lluvia, la nieve, y de varios factores climatológicos que influyen en su germinación y crecimiento.

Algunas veces nos quejamos porque unas semillas no han germinado o una planta del huerto no crece, una de las razones puede ser precisamente porque la hemos sembrada fuera de su época,  cuando el clima es ideal para que esas semillas den buenos resultados.

Para evitar esto, he posteado esta infografía creada por Ciudadano 0,0 donde encontrarás que algunos meses del año,  los de invierno, no son muy productivos, por el contrario, el inicio de la primavera es cuando debemos sembrar más hortalizas para que crezcan durante el verano. 

Excepcionalmente encontramos otros cultivos como la lechuga que puede sembrarse durante todo el año.

En este sentido, es importante mencionar que el proceso supone varias fases hasta la recolección de las hortalizas: sembrar la semilla, esperar que germine y que tenga por lo menos dos hojas, cuando debemos ponerlas al sol, bien sea en la misma maceta donde germinaron, como es el caso de algunas hierbas aromáticas, o transpantarlas al suelo o a una maceta mayor para que crezca y, llegado el momento, nos ofrezca frutas y hortalizas (recoger la cosecha).

Si iniciar el proceso desde sembrar las semillas te parece muy largo, puedes optar por ahorrarte un poco de tiempo y esfuerzo comprando la plántula, es decir, la plata pequeñita ya con algunas hojas y lista para pasarla al huerto, en tierra o en maceta para dejarla crecer.

Las plantas pueden tener un ciclo de vida único, como el tomate por ejemplo, o ser anual como el perejil que puede durar varias estaciones aunque está claro que si no tiene un entorno apropiado morirá al comenzar el frío.  Yo suelo mantenerla en un pequeño invernadero para que sobreviva a las bajas temperaturas durante el invierno y en verano la saco del invernadero.



Fuente:  Ciudadano0,0.es

(Visited 11.768 times, 8 visits today)
Facebooktwittergoogle_pluspinterestrss

Comparte tu opinión