Qué sembrar en marzo en los hemisferios norte y sur

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Existen cientos de especies que puedes sembrar en marzo, descubre cuáles son

Es un mes de mucha faena pues hay muchas hortalizas que se pueden sembrar en marzo. Si el clima en el que está ubicado nuestro terreno es templado podemos comenzar a sembrar en marzo, desde la primera quincena, aunque está claro que algunos cultivos debemos mantenerlos resguardados del frío, como por ejemplo, tomate, pimientos y berenjena. Estos deben estar protegidos de posibles heladas matutinas o nocturas, que pueden sorprender a comienzos de la primavera.

Si por el contrario, nuestra ubicación coincide con climas menos benignos, lo más prudente es esperar a la segunda quincena para sembrar en marzo, sobre todo si no contamos con invernaderos.

Cómo sembrar en marzo

Existen muchas formas de sembrar. Personalmente, yo prefiero dos, una es la reproducción por semilla de toda la vida.

Puedes ver nuestro artículo: El semillero, primer paso para iniciar tu huerto

Y otra que es más cómoda es comprar la semilla ya germinada y con las primeras hojas. Esta forma me gusta porque ahorras tiempo, tienes la seguridad de que la semilla es buena y además también es más rápida y sigue siendo barata. Estas plántulas suelen venderlas en mercadillos populares y en tiendas de agricultura.

También puedes extraer semillas a los frutos que tengas en casa como los pimientos o melón, pero ten en cuenta que no son semillas garantizadas y que no puedes estar seguro de que el cultivo tendrá éxito.

Si compras semillas de sobres, asegúrate de leer las indicacinoes de siembra del fabricante: fecha de siembra (que diga sembrar en marzo/desde o hasta marzo), fecha de transplante, distancia entre plantas, etc.

 En el hemisferio norte

Sembrar en marzo en semilleros:

Berenjena, puerro, tomate, pimiento, apio, lechuga, cebolla taría.

Sembrar tubérculos, hojas y legumbres como:

Zanahoria, patata tardía, nabo, espárrago, rábano, remolacha, acelgas, borraja y alcachofa.

Sembrar plantas de frutos como:

Calabacín/calabacita, calabaza/auyama, pepino.

 Sembrar en marzo hierbas aromáticas como:

Albahaca, cebollino, cilantro, manzanilla romana, perejil, perifolio, tomillo, poleo menta, menta piperita y salvia.

Si tu terreno está ubicado en el hemisferio sur, deberás esperar seis meses para poder sembrar las especies anteriores, es decir podrás hacerlo a partir de julio, cada especie con sus particularidades. En nuestro Pinterest podrás ver el ciclo del huerto urbano durante todo del año.

qué sembrar en el huerto los primeros meses del años

En el hemisferios sur

En el hemisferio sur podemos sembrar en marzo lo siguiente: cebolla verdeo, achicoria, espinaca, escarola, hijojo, cebollino o ciboulette, lechuga, perejil (todo el año), rabanito (todo el año), rúcula, coliflor, ajo, repollo, repollitos de Brusela, zanahoria. En el hemisferio norte se pueden sembrar estas especies seis meses después, en julio.

En cuanto a las lechugas debo aclarar que existen miles de especies y no todas pueden sembrarse durante cualquier época del año. Lo que sí es seguro es que hay variedades que pueden cultivarse los doce meses, lo recomendable es que revises los diferentes sobres de las semillas de lechuga hasta encontrar una que puedas sembrar en marzo.

Después de qu tu semillero te haya dado buenas plátulas, ten en cuenta que debes transplantarlas al lugar donde crecerá y permanercerán definitivamente, sea éste un terreno, una maceta o una mesa de cultivo en un huerto urbano.

Particularmente, suelo sembrar las semillas de hierbas aromáticas en macetas directamente, es lo que hago con el cilantro, perejil, albahaca, cebollino, etc., mientras que otros cultivos si los hago en bandejas de semilleros o en botes de yogur, como por ejemplo, pimiento, tomate, calabacín, lechuga, y luego los paso al terreno donde completarán su ciclo de vida.

(Visited 42 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_pluspinterestrss

Comparte tu opinión