¿Qué es un certificado de eficiencia energética y cómo conseguirlo?

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

certificado de eficiencia energética casa piso

Un certificado de eficiencia energética es un documento oficial que contiene datos relevantes sobre la situación energética de una vivienda; indica si la gestión de energía es eficiente o si, por el contrario, hay fugas de frío o calor que producen un mayor gasto de energía.

Su importancia actual es innegable, no solo en cuanto a determinar el ahorro energético en hogares. En efecto, expertos tasadores de bienes muebles e inmuebles como Valmesa, aseguran que un certificado energético podría incrementar el valor de nuestras casas en el mercado. Veamos por qué.

Qué se analiza en un certificado energético

Simplificando su objetivo, podemos decir que un certificado de eficiencia energética señala, entre otras cosas:

1-Cuánta energía consume nuestra casa en luminaria, electrodomésticos y climatización. Pero, muy importante también, es que el certificado arroja resultados sobre la energía que perdemos, aquella que se consume pero no aprovechamos y que representa un gasto inútil que afecta nuestros bolsillos.

2-A su vez, este documento técnico dejar ver cuántas emisiones de bióxido de carbono, CO2, enviamos a la atmósfera mientras consumimos energía en nuestro día a día.

Para llegar a ello, un técnico visita nuestra casa y toma nota de aspectos que pueden influir en la climatización de la vivienda, tales como:

-Todas las fachadas, el material con que están hechas y su grosor (de este último se toma en cuenta si tiene o no material aislante). Así como la orientación de dichas fachadas.

-Tipo de inmueble: si es un edificio de viviendas, una casa unifamiliar aislada o adosados. Además del número de plantas y la superficie útil.

-Características de la casa: medidas de cada habitación, así como las alturas. En este sentido, el técnico elabora un croquis de la vivienda.

-Entorno: se toma nota de la presencia y proximidad de otras construcciones, árboles, parques, etc.

-Las ventanas son unos de los puntos más sustanciales del análisis, ya que a través de estas puede haber fugas de calor o frío.

-Presencia de puentes térmicos en ventanas y pilares de fachadas que generen fugas de temperatura.

-Otro factor crucial para determinar la eficiencia energética de nuestros hogares son las instalaciones de calefacción, aire acondicionado y agua caliente sanitaria.

Cómo obtener el certificado de eficiencia energética

Después de que el técnico ha hecho la visita y tomado todos los datos, llega el momento de sentarse frente al ordenador para obtener el certificado energético.

Con la ayuda de un programa informático (CE3X) registra los datos extraídos y lo ejecuta para conseguir la letra que denota la calificación energética de nuestra vivienda.

En el caso de casas y edificios, esta calificación tiene una escala que va desde la A (la mayor eficiencia energética) a la G (la menor eficiencia).

Es oportuno indicar que se añaden datos sobre la ubicación de la casa, como la zona climática, dirección exacta y su referencia catastral, así como información sobre nosotros como propietarios y del técnico.

Adicionalmente se actualiza la normativa, su cumplimiento e incumplimiento.

Una vez finalizado e impreso, se lleva al registro de certificados autonómicos (Junta o Generalitat, según el caso) para que quede una constancia oficial del mismo.

Quién elabora el certificado de eficiencia energética

El certificado de calificación energética debe realizarlo un técnico especialista. Generalmente lo hacen ingenieros, arquitectos o técnicos que cuentan con la formación específica para ello.

En cualquiera de estos casos debo decir que, como es obvio, el técnico debe visitar la casa o edificio que ha solicitado el certificado y permanecer el tiempo que sea necesario para obtener todos los datos necesarios.

¿Es obligatorio obtener el certificado de eficiencia energética?

Desde junio de 2013 es obligatorio obtener el certificado de eficiencia energética para vender o alquilar nuestra vivienda.

Beneficio que nos aporta el certificado de eficiencia energética

Independientemente de la obligatoriedad de encargar un certificado para vender o alquilar, sin duda este informe es útil para nosotros como propietarios de nuestras casas porque, entre sus conclusiones, el técnico nos ofrecerá sus consejos de expertos para mejorar la eficiencia energética del inmueble.

Mejorar la eficiencia supone:

-Ahorrar emisiones tóxicas que producen el cambio climático.

-Ahorrar dinero en la factura de la electricidad y otros servicios.

Las medidas sugeridas para aumentar la eficiencia en hogares más comunes son:

1-Cambiar las ventanas corredizas por unas abatibles fabricadas con PVC y con doble acristalamiento para evitar pérdida o ganancia de calor.

2-Eliminar los puentes térmicos.

3-Utilizar sistemas de calefacción programables con los que podamos controlar la temperatura y el tiempo de encendido.

4-Instalar aislamiento térmico en las fachadas. Esto es especialmente importante en los edificios antiguos ya que en los años en los que fueron construidos la normativa no exigía la instalación de aislamiento.

5-Actualizar los electrodomésticos de casa por otros a calificación energética máxima (A+++).

6-Si está a nuestro alcance en inversión y espacio, podríamos incorporar energías renovables como la energía solar, por ejemplo.

7-Mejorar el aislamiento del cajón de las persianas.

8-Informarse sobre las ayudas para la rehabilitación energética y aprovecharlas.

9-Instalar sistemas de calefacción más eficientes como el suelo radiante, recuperadores de calor o radiadores con control de temperatura.

Como vemos,  un certificado de eficiencia energética arroja información fundamental para mejorar la eficiencia en hogares, y los consejos incluidos por los expertos pueden convertir nuestras casas en lugares más confortables con una gestión más responsable de la energía.

Como compradores o arrendatarios de inmuebles, este documento nos dará la certeza sobre el gasto energético (y de dinero) que tendremos en el futuro.

(Visited 79 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_pluspinterestrss

Comparte tu opinión