Qué es la termografía

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Qué es la termografía y su importancia en la gestión energética del hogar, es algo que uno se pregunta cuando empieza a interesarse por ahorrar energía.

termografía

La termografía dignostíca si una casa tiene fugas de calor o frío y dónde es la pérdida de energía.

Qué es la termografía, cómo se usa, su importancia en la gestión energética de tu casa y otros aspectos son temas que te explicamos de forma breve y sencilla en este artículo. Pero es importante hablar de algo fundamental antes de explicar qué es la termografía: la herramienta que la hace posible.

 Qué es una cámara térmica

Para saber qué es la termografía hay que explicar también lo que es una cámara térmica, pues es la herramienta que permite que la termografía exista.

Es una cámara que  toma imágenes a partir de las emisiones de infrarrojos medios del espectro electromagnético. Estas imágenes se ven de forma luminosa, visible para el ojo humano, con diferentes tonos o colores que indican las diferentes temperaturas de un cuerpo o estancia.

Probablemente la habrás visto en películas o documentales, como uso militar para detectar objetivos o para tener imágenes nocturnas de animales. En ellas se ven imágenes reconocibles pero difuminadas en diferentes colores, como en las imágenes que te mostramos.

Qué es la termografía

Ahora que conocemos esta herramienta, es más fácil entender qué es la termografía, pero nos centraremos en el campo que nos ocupa de la gestión energética del hogar o de un edificio.

En este caso, la termografía es una técnica de evaluación que permite detectar las zonas donde se pierde calor o se calienta demasiado,  en una casa o edificio, estancia por estancia. Además de otras aplicaciones que explicamos después.

Esta pérdida de calor o aumento del mismo, si el primero se produce en invierno y el segundo en verano, supone un gran cambio en la temperatura interna de la casa o edificación; estos puntos se llaman puentes térmicos.

Esto supone que, para combatir estos puntos, tenemos que producir un aumento de la potencia de los sistemas de  climatización del hogar, considerando que, según el Instituto para la Diversificacion y Ahorro de la Energía (IDEA), el gasto de una casa en la climatización supone alrededor del 48%.

Aplicaciones de evaluación de la termografía

Ahora que sabemos lo que es la termografía, podemos decir qué funciones tiene como herramienta de detección en una casa o construcción:

-Detectar puentes térmicos: ya hemos dicho con anterioridad qué son los puentes térmicos, pero si además quieres saber más y cómo paliarlos, mejor mira este artículo: “¿Qué son puentes térmicos?”

-Encontrar humedad: tanto en el aislamiento, en muros y tejados, ya sea en en la estructura interior como en la exterior. Tanto por pérdidas de agua, como por una avería en el sistema de tuberías o por filtración por problemas con los aislantes. La humedad suele ser difícil de detectar en los primeros estadios, pero se produce enseguida que se enfríe la zona, lo que hace fácilmente detectable el problema en una termografía.

-Detectar averías en la climatización: la calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC) son más eficientes energéticamente, pero necesitan un correcto mantenimiento. La termografía facilita la detección temprana de problemas en el funcionamiento, así como localizar averías en suelos radiantes para calefacción.

Ventajas de la termografía

termografía

La termografía identifica la temperatura de paredes y techo con colores.

Ahora que sabemos qué es la termografía y sus aplicaciones, pasamos a hablar de sus principales ventajas, que ya se pueden intuir viendo sus funciones.

Pero, sintetizando, podemos decir que la termografía tiene como pro el ser una técnica diagnóstica no invasiva. Es decir, no es necesario ningún tipo de obra en el caso de buscar tuberías con pérdidas, ni siquiera necesita ningún tipo de contacto con las zonas a examinar.

Otra ventaja importante es que no sólo sirve de muestra en el momento presente del análisis, sino que también sirve para detectar y prever patrones térmicos y sus procesos temporales y otros comportamientos o anomalías, además de las existentes.

(Visited 9 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_pluspinterestrss

Comparte tu opinión