Primera casa domótica giratoria en España

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La primera casa domótica giratoria de España consigue ahorrar un 70 % de energía y su funcionamiento se puede controlar fácilmente a través del móvil.

casa domótica Sunhouse

Sunhouse, la casa domótica que gira en España

Esta casa domótica giratoria no sólo es la primera en España si no en Europa. El proyecto está liderado por Bertrand Coue y José Carlos Moya, fundadores de la firma andaluza Sunhouse que es la empresa que la fabrica y comercializa.

El objetivo principal de que la vivienda gire es aprovechar el calor y  la luz del sol en invierno o a la inversa en verano, de forma que el espacio del hogar que se esté ocupando en ese momento se mantenga más iluminado y cálido en invierno  o más fresco en las estaciones más calurosas; así como aprovechar mejor las horas de luz al máximo. De esta forma, la casa giratoria consigue ahorrar un 70 % de energía.

Estructura de la casa domótica giratoria

La estructura de la casa  giratoria se puede solicitar como casa para una persona o pareja con un dormitorio  o con dos,  o vivienda familiar con tres dormitorios. Las viviendas tipo son realmente amplias, con 251 m2 y 237 m2 de áreas exteriores cubiertas. El material de construcción de la casa domótica que gira es mixto,  ya que  incluye un sistema de madera laminada y paneles sándwich de madera autoportantes y estructura metálica.

Gestión energética de la casa domótica  giratoria

casa domótica giratoria, sunhouse

Casa domótica giratoria, Sunhouse, inforgrafía.

La gestión energética de la casa inteligente que gira se basa sobre todo en la mencionada posibilidad de ubicarla en la dirección que nos permita obtener mejor luz y temperatura natural durante todo el día.

El sistema inteligente de la casa que gira se controla desde el móvil o tablet  con una app, que además te permite orientar la vivienda a un punto determinado del paisaje; por ejemplo, si se te apetece ponerla en determinado momento hacia un bonito atardecer o hacia  el mar o hacia la montaña.

Pero la casa domótica giratoria también cuenta con otros sistemas para que sea una vivienda ecológica y sostenible energéticamente, como una bomba que obtiene el calor del ambiente para proveer la calefacción y calentar el agua en invierno o proporcionar refrigeración en verano; la iluminación es toda a base de luces LED y cuenta también con  dos captadores solares de alto rendimiento. En conjunto, con todos estos detalles,  consigue ser una casa eficiente energéticamente como para ahorrar alrededor del mencionado 70 %.

Precios de la casa inteligente giratoria

casa domótica, Sunhouse

Sunhouse, casa domótica que gira.

Sin embargo, tenemos que decir que la primera casa domótica que gira en España no es para todos los bolsillos; más bien, todo lo contrario,  ya que el m2 de la vivienda es de 3.000 euros, con lo que el precio asciende a unos 753.000 euros sin IVA. Con lo que se convierte en un producto inmobiliario de lujo al alcance de muy pocas personas.

No obstante, la empresa asegura que han conseguido reducir el coste unitario por metro cuadrado de la fabricación hasta aproximadamente 1.500 euros por m2. Cuenta con un nuevo diseño al que llaman  ‘Compact’, de tamaño también bastante más reducido con 120 m2, que consigue que el precio de la próxima casa domótica que gira se reduzca aproximadamente hasta los 180.000 euros.

Estructuras giratorias para otras casas inteligentes

casa domótica, Sunhouse

Sunhouse, casa domótica vista en invierno, aprovechando al máximo la radiación solar.

Por otro lado, la empresa creadora de la primera casa  giratoria está negociando, con empresas de ámbito nacional e internacional, para comercializar un diseño de la plataforma giratoria para que pueda ser adaptada e instalada en otro tipo de viviendas.

Recientemente, esta base móvil ya ha sido probada y aplicada con éxito en Marbella, en una vivienda unifamiliar. Las plataformas pueden ser integradas, con algunas limitaciones de peso, que son 120 toneladas, de longitud nueve metros de radio y de superficie un máximo de 260 metros cuadrados. Se pueden montar en cualquier obra nueva o en la ampliación de una casa fabricada. El precio viene siendo de unos 75.000 euros por una plataforma de 100 m2.

casa domotica que gira.

Sunhouse, casa domótica que gira, vista desde el salón.

casa domotica que gira

Sunhouse, casa domótica giraoria, vista desde la terraza.

casa domótica que gira

Sunhouse, casa domótica que gira, salón de ocio.

casa domotica que gira

Sunhouse, casa domótica que gira, dormitorio.

casa domótica que gira

Sunhouse, casa domótica que gira.

(Visited 605 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_pluspinterestrss

Comparte tu opinión