¿Por qué es mejor instalar un aire acondicionado inverter?

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

instalar aires acondicionados inverter en casa

Seguro que has escuchado hablar más de una vez sobre los aires acondicionados inverter y aún no sabes exactamente lo que significa. Pues no pasa nada, no eres el primero ni el único.

Pero eso será hasta hoy pues me he propuesto explicar de manera sencilla qué son los aires acondicionados inverter. Vamos a ello.

Todos sabemos lo necesario que es climatizar la casa, no sólo en los meses fríos sino también durante el verano, durante los días de calor agobiante. Sin embargo no es un tema que pueda tratarse con alegría: según el IDAE, el coste de climatizar nuestras casas puede llegar a suponer hasta un 50% del total de la factura de electricidad.

Entonces, es razonable que queramos disminuir el recibo de la luz y el consumo energético. Y es allí donde los aires acondicionados inverter cobran protagonismo. Les diré por qué.

Tecnología inverter

Inverter es un dispositivo que integra una tecnología capaz de modificar electrónicamente el funcionamiento de los compresores (*). Cuando digo funcionamiento me refiero a regular voltaje, corriente y velocidad del compresor para que el aire trabaje de una manera más eficiente.

Para ello, dentro de los aires acondicionados inverter, suceden varias cosas. En primer lugar, esta tecnología es capaz de disminuir la velocidad del compresor al mínimo indispensable para que este, sin para del todo, sea posible mantener la temperatura que queremos.

A su vez, cuando estos aires acondicionados están en funcionamiento no escuchamos que paren y al rato se enciendan nuevamente (esto lo hacen los aires antiguos para mantener la temperatura que le hemos demandado). Por el contrario, en los aires inverter el compresor gira continuamente y a una velocidad controlada para mantener la temperatura interior estable.

Ventajas de los aires acondicionados inverter

Más eficientes

Al trabajar a una velocidad controlada (más baja) y no apagarse y encenderse contantemente, consumen menos energía debido a que no suceden “picos de excesivo consumo”. Según técnicos de este tipo de aires, el ahorro energético oscila entre 30 y 50% comparados con los aparatos tradicionales.

Debo decir que el ahorro energético dependerá del mantenimiento correcto de estos equipos, no es complicado pero debe hacerse.

 Más tiempo de servicio

Al tener un funcionamiento más regulado (velocidades más bajas y estables) las partes de los aires acondicionados inverter duran más tiempo en condiciones óptimas.

Aparatos silenciosos

Como el inverter hace que tanto compresor como ventilador funcionen a velocidades bajas el aparato de aire acondicionado es más silencioso. Igualmente, como no se apaga y prende constantemente pues se produce menos ruido.

El refrigerante importa

No crean que el tema ha terminado, aún da un poco más de sí. Y es que sería genial que el gas utilizado en los aires acondicionados, como fluido refrigerante, también sea respetuoso con el medio ambiente.

Concretamente, estaría hablando del gas r32, un refrigerante con el que funcionan los aires acondicionados domésticos y que tiene aún no es tan popular como los ecologistas quisiéramos.

Con el r32 ahorraremos dinero pues se necesita un 30% menos de refrigerante. Adicionalmente, registra una clasificación de eficiencia energética mayor (A+++) que el R410A. Y lo mejor: consume menos energía aun cuando actúa frente a temperaturas extremas.

Por estas razones y porque su mantenimiento es similar a los refrigerantes tradicionales, el r32 es una opción más sostenible que debemos utilizar en los aires acondicionados inverter de nuestras casas.

(*) ¿Qué es un compresor?

En un aire acondicionado inverter, el compresor es un aparato que se encarga de hacer fluir el gas refrigerante a una velocidad o presión determinada.

(Visited 25 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_pluspinterestrss

Comparte tu opinión