Pintura térmica, una alternativa de aislamiento más práctica

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
pintura térmica

Aplicar pintura aislante térmica es fácil y rápido.

Generalmente nos planteamos hacer modificaciones en casa para actualizar instalaciones, muebles, piezas, suelos o materiales. Como es lógico aprovechamos la ocasión para dar un toque moderno y embellecer la casa.

Es decir, que vemos las reformas desde un punto de vista práctico y estético. Apenas hace poco, y motivados por la subida de los costes de la energía, empezamos a preocuparnos por el ahorro energético en nuestros hogares y también por el respeto al medio ambiente.

Desde entonces comenzamos a incluir en la lista de deseos el mejorar el aislamiento térmico de nuestra vivienda con el objetivo de reducir el recibo de la luz y una cosa llevó a la otra: con ello también disminuimos las emisiones de dióxido de carbono y otros gases responsables del cambio climático.

Debo decir que otra consecuencia inmediata del aislamiento térmico de los espacios, es que estos ganan enormemente en confort, una sensación que anteriormente oíamos poco en los proyectos de reformas.

Buenos consejos

Tomando en cuenta que, según el Ministerio de Fomento, en España existen 13 millones de viviendas con más de 30 años, es comprensible que especialistas darnos consejos para mejorar nuestros hogares, como los de instapro.es, insistan en la urgencia de rehabilitar nuestras casas instalando o mejorando el aislamiento térmico, inexistente en construcciones de más de 20 años.

Sin embargo, muchos somos reacios a emprender una obra que ello supone, por lo que quise presentarles una alternativa más sencilla a la instalación del aislamiento tradicional de lana mineral, poliestireno y, en menor medida, aislantes ecológicos como el corcho o la celulosa.

Pintura térmica

Se trata de la pintura aislante térmica, un producto de alta tecnología que aunque nació vinculado al ámbito aeroespacial, ha extendido su utilidad al sector doméstico e industrial debido a sus prestaciones.

En la pintura térmica hay una pintura base a la cual se le agregan una abundante cantidad de unas micro esferas de cerámica que están huecas (llenas de aire) suficientes para crear una capa aislante que bloquea la pérdida o ganancia de calor o frío, manteniendo así una temperatura interior constante y confortable.

Según sus fabricantes, la pintura aislante térmica puede generar un ahorro energético que puede llegar hasta 40%, dependiendo de la calidad del producto. Esto se debe a que al bloquear la radiación solar en un 90%, disminuye el consumo de energía para refrescar el interior de nuestras casas.

pintura térmica

Se deben aplicar, como mínimo, dos capas de pintura aislante térmica.

Versatilidad de la pintura aislante térmica

La pintura aislante, también conocida como pintura de cerámica líquida puede aplicarse sobre varios tipos de superficies como ladrillo, yeso, hormigón y hasta en los revestimientos de los sistemas de aislamientos térmicos exteriores.

A su vez, con pequeñas variaciones, la pintura térmica se puede utilizar para interiores, exteriores, incluso en tejados.

En cuanto a la posibilidad de personalización, podemos encontrarla en el mercado en una variedad de colores, según la marca. Adicionalmente, existe la posibilidad de mezclar la base blanca con naturales o sintéticos para conseguir el color que queremos.

Ventajas de la pintura aislante térmica

-Aumenta la eficiencia energética de nuestras casas al disminuir el consumo energético sin que debamos renunciar al confort.

-Resiste altas temperaturas sin deteriorarse, es lavable e hidrófuga (repele el agua).

-Una de sus mejores cualidades es que evita el choque de temperaturas contrastantes que producen condensación y humedades que producen moho, es decir, que genera casas más sanas.

-Es fácil de aplicar pues no se requiere maquinaria especial, es suficiente con los métodos tradicionales: brocha, rodillo o pistola. Eso sí, la superficie donde se va a aplicar debe estar libre de grasa o polvo.

-Una vez aplicada la pintura, la certificación energética de nuestra vivienda mejorará y por lo tanto el inmueble se revaloriza.

Como punto en contra debo decir que la pintura térmica es un poco más cara que la pintura que conocemos pero debemos tener presente que siempre es más asequible que una instalación de aislamiento térmico convencional.

Presentación de la pintura térmica

La encontraremos en envases de 5 galones, aunque hay alguna marca que comercializa por galón o litro. El precio por litro suele estar entre 20 y 30 euros, en promedio; aunque es común que se las marcas ofrezcan descuentos.

El rendimiento depende de las capas que tengamos que aplicar, el rendimiento medio es de entre 0,80 a 1 m2 por litro, por regla general se aplican dos capas como mínimo.

Las siguientes marcas comerciales de pinturas aislantes térmicas se comercializan en el mercado:

Arelux

Nansulate

Gaina

Temp-Coat

Insuladd

Ceramic Force

Super Therm

Insulpaint

Actin Thermo

(Visited 60 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_pluspinterestrss

Comparte tu opinión