Madera disminuye impacto ambiental en la construcción de edificios

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

madera disminuye impacto ambiental de la construcción de efificiosLa madera disminuye impacto ambiental en la construcción de viviendas, oficinas y locales

La construcción de edificios es la actividad humana que consume la mayor cantidad de recursos de la Tierra. Ésta produce varias toneladas de gases de efecto invernadero, además de otras emisiones tóxicas, contaminación del agua y residuos sólidos.

Construir con maderadisminuye impacto ambiental de la construcción significativamente. Ésta es un recurso natural renovable y la gestión responsable de los bosques (industria forestal) puede asegurar la demanda de la sociedad de productos de madera a largo plazo. La madera es tomada en cuenta entre los valores sociales y ambientales de hoy día.

Actualmente, en Estados Unidos, la reforestación y el crecimiento de nuevos ejemplares excede el cortado de árboles en casi un 40%. El avance tecnológico y el desarrollo de nuevos productos han ayudado a hacer de la fabricación de productos de madera, una industria sin desperdicios sólidos.

Los productos manufacturados de madera continúan almacenando el carbono absorbido por los árboles, lo cual reduce la huella de carbono de la construcción de edificios. Por ejemplo, el conjunto residencial de edificios de cinco plantas de pisos de lujo, el Avalon Anaheim Stadium, al sur de California (USA), almacena, en su estructura de madera, 12.410 toneladas métricas de carbono, el equivalente de la energía requerida para el funcionamiento de una casa por 1.050 años.

Life Cycle Assessment, LCA, es un método globalmente aceptado que nos indica el impacto ambiental de la construcción de estructuras y de los materiales de construcción. Para ello toma en consideración varios aspectos: desde el consumo de combustible fósil y el uso de agua, hasta el daño producido a la capa de ozono y la emisión de gases con efecto invernadero y más.

El LCA, o Análisis del Ciclo de Vida, en español, demuestra que los productos de madera tienen una huella ecológica más ligera, producen una menor emisión de gases, menos contaminación del aire y un disminuido volumen de desperdicios. Debido a ello  se afirma que la madera disminuye impacto ambiental, también en la industria de la construcción de edificios.

En este sentido, es oportuno indicar que el concreto produce un 167% más de emisiones y el acero un 142% más. Por otra parte, el volumen de desperdicios producidos por el concreto es un 225 % superior al producido por productos derivados de madera, y el del acero lo es en un 300%.

Por estas razones es importante que al seleccionar materiales de construcción tengamos en cuenta que la madera aporta más y tiene un coste ambiental menor, es decir, que la madera reduce impacto ambiental.

Fuente:  :  Wood Reduces the Environmental Impact of Buildings . Vídeo en inglés by reThinkWood

(Visited 781 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_pluspinterestrss

Comparte tu opinión