Emisiones de CO2 en el mundo

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Las emisiones de CO2 y de otros gases aún más contaminantes están cambiando peligrosamente la temperatura de la tierra.

Esta infografía del año 2011 nos revela cómo son se distribuyen las contaminantes emisiones de CO2, en el mundo. La mayor cantidad proviene de China,  seguida por Estados Unidos y los países de la Comunidad Europea ocupan el tercer lugar.

Las emisiones de CO2, generalmente, se originan en los hogares (producidas por el consumo eléctrico y la movilidad motorizada (coches)), y en el sector industrial en el cual se generan durante los procesos productivos y movilidad de los trabajadores.

Según los expertos, los gases tóxicos que generamos durante nuestras actividades (incluyendo las industrias), han acelerado el cambio climático al producir un efecto invernadero (permanecen en la atmósfera durante más tiempo).

De hecho, las investigaciones arrojan que durante el siglo pasado la temperatura de la superficie terrestre aumentó en 0,6º, pero lo más preocupante es que se prevé que para el siglo XXI lo haga entre un 1 y un 5%.

Esta  subida de la temperatura en el planeta está vinculada a emisiones mayores de CO2 las cuales han ascendido en un 31%, metano que lo ha hecho en un 145% y óxido nitroso un 15%, entre otros. También se conoce que han aparecido emisiones de gases contaminantes que antes no existían (aumentando con ello la huella ecológica de las emisiones).

Consecuencias del cambio climático

Según los expertos entre las consecuencias del cambio climático debido al aumento de emisiones de CO2, entre otros gases, están:

  • Subida del nivel del mar entre 10 y 90 cm según su geolocalización.
  • Erosión y salinización de las costas.
  • Pone en riesgo la biodiversidad ya que las especies se desplazarán buscando un hábitat adecuado y desaparecerán las que no se adapten.
  • Aumento de los fenómenos meteorológicos: tsunamis, terremotos, inundaciones, maremotos, etc.

Como una solución al problema ambiental se ha propuesto, a nivel mundial, la implementación de las energías renovables, pero los conflictos de intereses económicos y políticos han hecho que las respuestas concretas de los organismos competentes se demoren entre “encuentros, acuerdos, seminarios” y similares.

Mientras tanto los habitantes del planeta podemos hacer que la situación mejore, integrando sencillos gestos ecológicos en nuestro estilo de vida para reducir el consumo de energía y convertir nuestros hogares en casas más eficientes energéticamente.

Fuentes:

(Visited 130 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_pluspinterestrss

No Responses

Comparte tu opinión