Cómo podar los árboles

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Aprender cómo podar los árboles de casa nos ayudará a mantenerlos sanos y fuertes.

cómo podar los árboles

Como les he dicho antes, me encantan los árboles y las plantas, pero reconozco que entre las cosas más complicadas que he encontrado durante mis labores de jardinería está la poda de árboles.

Y no es para menos: para podar acertadamente debes tener en cuenta diversos factores, independientemente si se trata de un árbol, de un arbusto o de una planta.

Les confieso que la poda se me da regular y que, generalmente, recurro a un amigo más experto que yo en este tema. Claro a él le parece muy fácil y siempre me ha hechos estas recomendaciones sobre cómo podar los árboles:

  • La poda debe hacerse en determinados meses del año para que tenga mejor resultado. Preferiblemente se deben podar cuando están en reposo, que no crecen (otoño), para evitar infecciones por hongos que lo pudren.
  • Al podar dejas una herida que se debe cubrir para que no penetren virus, bacterias, hongos e infecciones.
  • Si quieres que la planta sea corta y frondosa, poda con más frecuencia las ramas altas.
  • Algunas podas que  se hacen dan resultados óptimos al pasar un año.
  • La poda debe hacerse consvervando la simetría del árbol para que el peso se distribuya uniformemente y evitar que un mayor peso en un lateral produzca su caída.
  • El corte de las ramas debe ser en transversal, en visel y no recto, de unos 45º para evitar que la humedad entre y se pudran las ramas y después todo el árbol. También debemos dejar unos centímetros desde el cuello de la rama (punto donde la rama se une a una rama mayor), pues en esa base están las sustancias que la rama necesita para cicatrizar la herida del corte (poda).  Lo recomendable es hacer el corte biselado por a unos pocos centímetros  por encima de un nuevo brote.  Este consejo debe seguirse estemos podando con tijeras o con sierra (árboles muy robustos)  que,  por cierto, debene estar en perfecto estado.
  • Al podar no se trata de dejar el árbol corto y sin hojas. Debemos quitar las ramas secas o leñosas, los “chupones” que crecen en la parte baja del tronco, las hojas y flores marchitas, las ramas secundarias que han credido mucho y están muy largas, etc. Siempre es bueno dejar hojas buenas porque eso ayuda al crecimiento del ejemplar.

Y aún hay más, pero pueden encontrarlas en esta excelente infografía del Diario El Mundo, dedicada a enseñarnos cómo podar los árboles y con algunas pequeñas menciones de los árboles de Madrid. Tomar nota del tipo de árboles que se pueden sembrar en estas ciudades grandes con clima continental, al final de la infografía se mencionan cinco.  Espero que les agrade.

Haz clic para ver la imagen y luego clic otra vez para verla más grande.

cómo podar los árboles

(Visited 557 times, 12 visits today)
Facebooktwittergoogle_pluspinterestrss

Comparte tu opinión