Certificado FSC, qué es y cómo obtenerlo

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El certificado FSC es una forma de proteger los bosques y seguir explotándolos de forma sostenible

Los certificado FSC garantizan que se cuida de los recursos forestales; o sea, las maderas de las talas se obtienen de manera sostenible y respetuosa con un medio tan importante y sensible como son los bosques. Te explicamos cómo se hace y los 5 requisitos que deben cumplir las empresas que quieren obtener su certificado FSC.

Qué es el certificado FSC

El certificado FSC es la confirmación legal, tras pasar los requisitos necesarios, de que las maderas obtenidas y la explotación de los recursos forestales se están haciendo de forma sostenible.

Es decir, entre otras normas de sostenibilidad, que se están talando los árboles a un ritmo adecuado, plantándose más de lo que se corta y posibilitando que el bosque no sólo no vaya a menos, si no a más, asegurando la vida de éstos, a la vez que también se asegura la productividad del negocio maderero.

Los productos con la aprobación del certificado FCS llevan una etiqueta para que los consumidores los reconozcan como materia prima de bosques sostenibles.

Los 5 pasos para obtener el certificado FSC

1- Contactar con una o más entidades de certificación autorizadas por el FSC, para hacer un presupuesto inicial de costes y plazos; la entidad de certificación solicitará información básica de los sistemas de trabajo de tu empresa y luego te informará de los requisitos para obtener el certificado FSC.
2- Queda en tu criterio elegir la entidad de certificación con la que quieres trabajar y firmar un contrato.
3- Se realizará una auditoría a tu empresa para evaluar si cumple los requisitos para obtener la certificación FSC.
4- Una vez finalizada la auditoría, servirá como base para el informe, para que la entidad de certificación tome la decisión correspondiente.
5- En caso de aprobar los requisitos, se te concede el certificado FSC y, en caso contrario, si la auditoría muestra que todavía no cumples totalmente los requisitos, se te informa de cuáles son las cuestiones a solucionar. Una vez realices los cambios pertinentes, puedes someter la empresa a otras auditorías para conseguir la certificación

Entidades certificadoras del FSC en España

Estas son las entidades certificadoras del FSC en España, con sus direcciones y contactos, por si quieres obtener el certificado FSC para tu empresa:
AENOR. Contacto: Irene Carrascón Iglesias
C/ Génova 6. 28004 Madrid.
nuevosproductos@aenor.es / 91 432 61 48
www.aenor.es

BUREAU VERITAS Certification SAU. Contacto: Marta Pascual
C/ Valportillo Primera 22-24. Edificio Caoba – P.I. La Granja. 28108 Alcobendas. Madrid
marta.pascual@es.bureauveritas.com / 932535330 – 91 270 21 79 – 647331044
www.bureauveritas.es

BM TRADA Certification España S.L. Contacto: Rosa Cabezudo
C/ Amós de Escalante 2, 3º Dcha. 39002 Santander (Cantabria)
operaciones@bmtrada.es/ 942075197 / 902 92 90 40
www.bmtrada.es

GFA Certification GmbH. Contacto: Juan de Gorostidi
C/ Rui Vélez, nº 2. Bajo. 21002 Huelva
j.gorostidi@gfa-cert.com
637 535793
www.gfa-certification.de

certificado fsc

Tipos de certificado FSC

Los tipos de certificados FSC son tres, en función de la etapa del proceso de fabricación o de distribución en que se encuentre el producto forestal:
• Certificado FSC de la Gestión Forestal: se otorga a propietarios o gestores de bosques que cumplan los requisitos de los principios y criterios del FSC. Para los pueblos indígenas y pequeños propietarios, el FSC utiliza un método de acreditación resumido y mucho menos costoso que para la empresa externa. Estos tienen vigencia por 5 años y son revisados anualmente.
• Certificado de Cadena de Custodia: Es concedida a los encargados de la transformación, almacenamiento y distribución de productos forestales. Con ella se verifica que todos los materiales del bosque que se etiquetan con certificado FSC realmente lo son y que está controlado para cumplir los requisitos en toda la cadena de producción. Además de asegurar que no se mezclan con otros productos no clasificados en los diferentes elementos que componen un artículo.
• Certificado FSC de Madera Controlada: Se ha creado como excepción a lo anterior en el caso de que, por alguna razón, una empresa tenga que recurrir a mezclar maderas con certificado FSC con otras que no. Esta certificación asegura que no se exceda de un máximo permitido, facilitando que más empresas se vayan adhiriendo al cuidado de los bosques.

Beneficios para la empresa y el consumidor

El certificado FSC aporta muchos beneficios para todos como ciudadanos del planeta, porque los bosques y su mantenimiento son fundamentales para labiodiversidad en la tierra y su conservación es el primer objetivo de FSC.

Los empresarios, además, cuentan con el beneficio añadido de que aseguran la materia prima de su negocio; si los bosques se diezman desaparece su fuente de ingresos.

También obtienen el beneficio de entrar en el mercado de los productos ecológicos o sostenibles, que son cada vez más demandados y, sin duda, son el futuro por necesidad ambiental. De hecho, los productos con certificado FSC, son líderes de mercado de productos verdes en España.

Los consumidores contamos con productos menos tratados con productos químicos, que cuidan nuestros bosques y a sus trabajadores, así como tenemos la seguridad de que nuestro consumo está ayudando a mantener el medio para nuestros hijos y no destruyéndolo.

Más inforamcióne en:

FSC España

FSC México

FSC Argentina

(Visited 228 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_pluspinterestrss

Comparte tu opinión