Casas de entramado de madera 1. Paredes

 
casas de madera machihembrada
Casas de entramado de madera y fachada de obra

 

En un post anterior explicamos la diferencias entre el sistema de construcción nórdico tradicional de casas de madera y el sistema de estrucutra. En esta oportunidad comentaremos sólo en las casas de estructura de madera o entramado ligero, los elementos, grosores y disposición de los elementos que conforman sus paredes.

casas de madera machihembrada
Lo primero que haré es aclarar que las casas de estructura de madera se denominan de diferentes maneras pero que son exactamente el mismo sistema de construcción, lo único que puede variar son los grosores de las paredes o el tipo de aislamiento que utilicen pero los principios son los mismos:
- Entramado ligero
- Casas canadienses
- Casas americanas
- Casas de bastidores
Estos términos se refieren a las mismas casas que hemos visto montar tantas veces por los actores americanos famosos en las películas de Hollywood, o las imponentes casas de Wisteria Lane en la serie de TV, Mujeres Desesperadas.
Básicamente se trata de hacer toda la estructura que soporta el peso de las paredes y el techo con vigas de madera en sustitución del hormigón. Esta estructura se completa con los cerramientos (paredes) los cuales tienen un revestimiento que brinda protección y estética a la casa. Del forjado y el techo hablaremos en otro post.
Paredes exteriores
Las vigas de las paredes exteriores son de madera maciza y deben tener grosor suficiente para tener la capacidad de sostener el peso del entrepiso y del techo. El grosor mínimo de estas vigas, está establecido en la normativa vigente y puede variar según qué provincia y localidad, se suelen poner vigas desde 45x100mm presentadas cada 50 cm.
Las vigas, dispuestas verticalmente, quedan ocultas entre la doble pared, a diferencia del vigas de hormigón, las vigas de madera no se ven cuando la casa está terminada, pero están y son el soporte de la misma.
Las paredes de una casa de estructura de madera o de entramado ligero están compuestas por (de exterior a interior):
Opción: fachada exterior de cemento o mortero monocapa
1) Revestimiento: cemento o monocapa (*)
2) Lámina anticondensación.
3) Aislamiento: láminas de poliestireno extruído
4) OSB 3 (15mm)
5) Estructura de madera (sistemas de vigas).
    5A) Entre las vigas: aislamiento de entre 100 y 150 mm (lanas minerales)
    5B) Entre las vigas: instalaciones de fontanería y electricidad.
6) 0SB 3 (10 mm)
7) Placa de yeso o machihembrado de madera (revestimiento interior)
8) En total el grosor de las paredes exteriores puede medir desde 200 mm siendo el aislamiento térmico una parte significativa de éste espesor.
(*) En el caso de revestimiento exterior e interior de monocapa o cemento se aplica pintura a elección.
(**) Si el revestimiento exterior es de machihembrado de madera, éste debe ser hidrófugo además se eliminan la láminas de poliestireno extruido y la lámina antivapor se dispone por la cara exterior del OSB. El machihembrado de madera se fija al OSB mediante rastreles. Todo revestimiento de madera para exteriores debe ser tratado contra la humedad, hongos e insectos, preferiblemente con sales hidrosolubles libres de cromo y arsénico.
perfil pared casas entramado de madera
Paredes interiores divisorias
1) Placa de yeso, aplicar pintura.(*)
2) OSB 3 10 mm
3) Estructura de madera: vigas de madera maciza 45x100mm o mayor
    3A) Entre las vigas: aislamiento (desde 50 mm de grosor, lanas minerales).
4) OSB 3 10mm
5) Placa de yeso, aplicar pintura.
(*) Si el revestimiento de las paredes interiores divisorias es de machihembrado de madera, éste se fija mediante rastreles y se eliminan las placas de yeso.
 
Casas de entramado de madera 1. Paredes  

About the author

"En la naturaleza no hay castigos ni recompensas, hay consecuencias" Robert Ingersoll

 
 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

 
 

Leave a Comment