Casas Bioclimáticas IV. Aprovechar el agua de lluvia

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Si la recolectamos correctamente, podemos aprovechar el agua de lluvia de varias  formas que te diremos a continuación.

cómo aprovechar el agua de lluvia
Concurso Internacional de Diseño Ecológico, este edificio presentó su propuesta para recoger aguas pluviales hecho totalmente con materiales de desecho.

 

En posts anteriores les he comentado cómo las casas bioclimáticas toman elementos naturales de su entorno para ser sostenibles. Si tu casa está en una provincia donde llueve mucho, aprovechar el agua de lluvia puede ser muy beneficioso para darle varios usos en el hogar, sigue leyendo y te diré como hacerlo a bajo coste y muy fácilmente.

El agua de lluvia es limpia, no contiene cal y su recolección no supone gastos exagerados, incluso teniendo habilidades de bricolaje es posible crear un sistema casero para recoger y aporvechar el agua de lluvia. Tiene más usos del que nos imaginamos, les digo varios:

 * Limpiar el inodoro.
* En la lavadora de ropa.
* Lavavajillas.
* Agua para piscinas.
* Lavado de coches.
* Lavado de mascotas.
* Limpieza de la casa.
* Jardines y
* Huertos sostenibles.
Para los amigos que me han preguntado si se puede beber les respondo que no, el agua de lluvia se puede aprovechar para otras cosas pero no es agua potable, no es apta para el consumo humano. Sí se puede potabilizar mediante una depuradora, cloro o pastillas potabilizadoras y de hecho lo hacen en zonas rurales donde no hay red pública de abastecimiento de agua.
depósito de agua subterráneo para aprovechar el agua de lluvia.
Sistema subterráneo de recogida de aguas de lluvia con sistema de bomba
La idea  más frecuente es canalizar el agua que cae en el tejado (mejor los techos a dos aguas), mediante los canalones que se ponen en el contorno del mismo para que mediante un tubo, el agua llegue a un tanque o depósito de agua. Hay depósitos de hormigón, plástico, cerámica, decorativos, enterrados o a la vista, ya eso es a criterio de cada uno, el uso que le vayas a dar y el presupuesto que tengas.
Antes de la entrada del agua en el tanque se debe poner un filtro para que recoja las hojas o cualquier residuo. Una vez recolectada el agua se conduce mediante tubos de pvc hacia donde la quieras dirigir o usar. Si el tanque es subterráneo se debe usar una bomba para hacerla subir, también se puede poner el tanque en lo alto para que el agua baje por gravedad.
depósito decorativo para aguas de lluvia para aprovechar el agua de lluvia
depósitos para aguas pluviales para aprovechar el agua de lluvia

Es aconsejable disponer de un primer depósito pequeño donde caigan las primeras aguas que limpien las tuberías. De modo que las aguas siguientes estén más limpias. Igualmente, el depósito debe mantenerse cerrado para que el agua esté limpia.

Existen empresas que entre otros servicios ofrecen sistemas de canalización de aguas pluviales para aprovechar el agua de lluvia, son los mimos principios pero más sofisticados y con instrumentos de precisión. Algunas de las que tengo referencia en España son: Resmat.netAiguadepluja.cat y Ecopluv.com.

Siempre tienes la opción de crear tu propio mecanismo si no quieres recurrir a una empresa especlializada, los principios suelen ser los mismos y los mecanismos caseros que he visto están hechos con tubos y canaletas de pvc, muchas personas usan barrenos como depósito pero recuerda que si la vas a usar para luego potabilizarla debes guardar precauciones sanitarias.

(Visited 1.259 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_pluspinterestrss

Comparte tu opinión