Alemania y Portugal consiguen abastecerse con energías renovables

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Alemania y Portugal consiguieron, en diferentes momentos, el abastecimiento total con energías renovables, conoce cómo lo lograron.

energías renovables

Energías renovables: eólica, hidráulica y solar.

Portugal estuvo cuatro días abasteciéndose con energías renovables gracias a una ayuda especialmente propiciada por circunstancias naturales (más lluvias y viento), pero también debido a un esfuerzo por el cambio lento pero progresivo que lleva 19 años en marcha.

Asimismo,  el mes pasado (mayo 2016) por primera vez las energías limpias suministraron casi toda la demanda energética de Alemania, convirtiéndose en un logro para la política “Energiewende” para estimular las energías renovables, impulsada por la canciller Ángela Merkel también con el objetivo de reducir progresivamente los combustibles fósiles y nucleares en favor de las alternativas.

Los números del abastecimiento con energías renovables en Alemania

El domingo 15 de Mayo, según datos provisionales de Agora Energiewende, el instituto de investigación con sede en Berlín, las energías solar y eólica lograron su grado máximo a las 2 p.m. hora local. En ese momento las energías renovables suministraron 45,5 gigawatts cuando la demanda era de 45,8 gigawatts; es decir, que las fuentes no limpias proporcionaron sólo 0,3 gigawatts

En resultados económicos, según datos de Epex Spot, estos datos suponen que los precios de la electricidad fueron negativos durante distintos periodos de 15 minutos, bajando hasta menos de 50 euros (US$57) por megawatt-hora.

Aunque es una noticia esperanzadora sobre el camino hacia el total abastecimiento con energías renovables, Monne Depraetere, analista de Bloomberg New Energy Finance, dice que: “Alemania consumió un 100% de energía renovable ayer, pero es poco probable que veamos un abastecimiento generado en un 100% por energías limpias en un futuro cercano”.

Portugal 4 días de abastecimiento con energías renovables

Pero otro caso más significativo es el de Portugal, que quizás está más cerca del total abastecimiento con energías renovables. El país luso completo, desde las 6:45 del sábado 07.05 hasta las 17:45 del miércoles 11.05 – es decir, durante más de 4 días – funcionó totalmente a base de abastecimiento con renovables. Según la ONG Zero, estas 107 horas con fuentes limpias son un récord importante en Portugal.

Pero lo que facilitó este hecho fueron las fuertes lluvias y el viento que azotaron la Península Ibérica la semana anterior. Según la Agencia Internacional de la Energía, las principales fuentes de electricidad en Portugal son la quema de biomasa, seguida por las centrales hidroeléctricas y los parques eólicos; siendo las de mayor crecimiento la energía eólica en un 31 %  y la solar un 20%  según informes del 2014.

El éxito de Portugal con el abastecimiento con energías renovables

energías renovables

Paneles solares y turbinas eólicas.

El éxito de Portugal con el abastecimiento de energías renovables en la producción de electricidad se debe a la capacidad de gestión de la red eléctrica. Esta gestión hacia las energías limpias comenzó en 1994, año en el que Portugal cerró sus centrales térmicas de carbón, pero fue un proceso de 19 años y en 2013 el 70% de su energía ya era renovable.  En 2014 la media fue de un 63% y en 2015 se sufrió una sequía y el porcentaje bajó, quedando en 50,4%. Con mejoras en las infraestructuras, quizás Portugal está más cerca del total abastecimiento con renovables.

Países que buscan el abastecimiento con energías limpias

Hay otros  países europeos que buscan el abastecimiento con energías renovables y siguen la senda de Alemania y Portugal y están construyendo cada vez más centrales de energías limpias para reducir sus emisiones de carbono. Por ejemplo, en Dinamarca el año pasado, las fuentes eléctricas con eólicas proporcionaron un 140% de la demanda. En el Reino Unido, el 10 de mayo, debido a averías en las plantas de electricidad, dependieron durante casi cuatro horas del abastecimiento con energías renovables. Este caso, aunque de forma accidental, demuestra que la implantación de fuentes de energía limpia empieza a ser más cercana.

Pero, desgraciadamente, aún en Europa estamos muy lejos de lograr objetivos como el de Costa Rica, que desde finales del 2015 funciona en un 98,05 con energías limpias y están ya muy cerca de llegar al 100 por 100, dejando atrás definitivamente las energías contaminantes.

(Visited 6 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_pluspinterestrss

Comparte tu opinión