20 consejos fáciles para ahorrar agua en casa

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

como ahorrar agua en casa

A pesar de su vital importancia para la sostenibilidad del planeta, el agua es un recurso escaso: poco menos del 3% de la existente en la Tierra es dulce.
Si tomamos esto en cuenta entenderemos cuan relevante es ahorrar agua en casa, oficinas e industrias.
Inspirada en los 16 consejos para ahorrar agua (Blog de Nocte), he desarrollado mis tips prácticos y fáciles de llevar a cabo para ahorrar agua en casa.

Ahorrar agua en la cocina

La cocina es uno de las estancias donde utilizamos más agua, es por ello que debemos hacerlo con prudencia para no malgastarla.

Al fregar los platos

1-Para fregar los platos, ollas y sartenes es mejor enjabonar todo primero y después abrir el grifo del fregadero para aclarar con un caudal de agua moderado.

2-No cargues la esponja con demasiado jabón, utiliza solo el necesario ya que mientras más apliques, más agua necesitarás para aclarar.

como ahorrar agua

3-Si tienes lavavajillas, optimiza su uso poniendo siempre la carga completa pues limpiaremos más loza con la misma cantidad de agua y energía eléctrica.

Si quieres utilizar el lavavajillas y no tienes la carga completa, escoge un programa de lavado adecuado a lo que desees lavar.

Para ahorrar agua en casa, es mejor utilizar el lavavajillas frente al fregado manual.

De hecho, un estudio realizado por el canal Isabel II de Madrid, asegura que con este electrodoméstico se puede ahorrar hasta un 10% de agua y gran parte es caliente.

Para descongelar carne, pescado o pollo

4-No descongeles estos alimentos debajo del grifo de agua pues es un gasto de agua que puedes evitar.

La forma más correcta de descongelarlos es pasándolos del congelador a la frigorífico la noche anterior al día que los vas a preparar.

5-También puedes descongelarlos en el microondas y en algunos casos, se pueden cocinar estando aún congelados para evitar que se deshidraten.

No es recomendable descongelarlos dejando la carne, pollo o pescado en la encimera, a temperatura ambiente, pues propicia su contaminación y deshidratación.

Lavando frutas y verduras

6-Cuando lavas las frutas y verduras bajo el chorro de agua consumes más agua que si lo haces en un recipiente con agua, y mejor aún si le agregas un poco de vinagre para asegurarte una limpieza más profunda.

Limpiar el suelo solo con el agua necesaria

7-Es cierto que el suelo de la cocina se ensucia mucho pero no es necesario lavarlo con una manguera y muchos litros de agua. Es suficiente con la fregona, un cubo de agua y un buen limpiasuelos (preferiblemente libre de lejía).

Es decir que debemos controlar la cantidad de agua que utilizamos para limpiar los suelos, aunque estén muy sucios y lo mismo aplica para el lavado del coche.

Que no falten las llaves de paso

8-Instalar llaves de paso en todos los grifos (fregaderos, inodoro y lavamanos) es una medida básica para reparar avería o detener fugas de agua sin dejar toda la casa sin el suministro del fluido.

Ahorrar agua en el baño

Una primera medida es instalar dispositivos sencillos y baratos que nos ayudarán a ahorrar agua. Veamos algunos.

Reductores de caudal

9-En el caño de los grifos se pueden enroscar pulverizadores (perlizadores, atomizadores, difusores) que incorporan aire al caudal de agua, con lo que aportan presión al lavado, reducen el consumo y ahorran agua hasta en un 50%.

Los venden en las ferreterías por 2 euros o poco más. En las viviendas de reciente construcción es común que ya los tengan pero en las más antiguas hay que ponerlos.

Un dispositivo similar se puede poner en las duchas para disminuir su caudal.

Evita fugas de agua

10-Con unos pequeños dispositivos de seguridad dispuestos en las mangueras de lavadoras y lavavajillas impedimos que la rotura de sus mangueras produzcan una inundación ya que cortan el suministro.

Cierra el grifo oportunamente y ahorra agua

11-Durante el aseo personal de cada uno consumimos mucha agua, pero esto también podemos controlarlo: cierra el grifo mientras te cepillas los dientes o te afeitas. También en la ducha, ciérrala mientras te das jabón o champú.

como ahorrar agua en casa

 

Aprovecha cada gota

12-Almacena el agua fría que sale por la ducha hasta que sale la caliente y aprovéchala para otras actividades de la casa: regar las plantas o el suelo, por ejemplo.

La tasa de váter no es papelera

13-No utilices el inodoro como papelera ni cenicero ya que después consumirás agua para limpiarla. Echa las colillas de cigarrillo, las toallitas desmaquillantes y similares en el recipiente indicado para ello.

Duchas rápidas

14-Date duchas rápidas para ahorrar agua y elige siempre la ducha frente al baño en el cual se gastan entre 3 y 5 veces más del preciado fluido.

Ahorrar agua en el huerto y el jardín

Optimiza el riego

15-Lo más apropiado es regar las plantas temprano, por la mañana, o por la noche ya que si regamos durante las horas de más sol, el agua de riego se evaporará y la perderemos, además de que el riego no será efectivo.

16-Si tienes un huerto o muchas plantas, instala un riego por goteo, es una manera eficiente de ahorrar agua.

17-Revisa las mangueras y repara las fugas. Por una gotera en mangueras o en las tuberías de baños y cocina, se pueden perder unos 30 litros de agua al día. Además de que las goteras y las filtraciones siempre van a peor.

18-No riegues si hay pronóstico de lluvia o si al tocar la tierra aún está húmeda.

Por último…

19-Si te vas por varios días, no olvides cerrar la llave de paso general para evitar posibles fugas o inundaciones.

20-Si tienes la suerte de contar con una piscina en tu patio, cúbrela para que el agua no se evapore.

Facebooktwitterpinterestrss

Comparte tus ideas en un comentario