15 consejos para decorar tu jardín. ¡Comienza el proyecto hoy mismo!

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

decorar tu jardin

Si quieres tener un jardín espectacular sigue estos consejos y tendrás el jardín que siempre has soñado.

1-Tomar medidas

Para lo primero que debemos hacer es tomar las medidas del jardín y hacer un plano en 2 dimensiones, luego multiplicar largo x ancho y con ello obtendremos los m2 que tenemos disponibles.

2-Dividir el espacio

Luego debemos tener claro qué queremos tener en ese jardín: solo vegetación, un rincón para relajarnos, un lugar para merendar al aire libre, etc.

Para ello es más fácil calcular un porcentaje del espacio queremos para cada uso, por ejemplo si queremos que el 50% lo ocupe la parte vegetal y la otra mitad un espacio para relajarte con los amigos.

Influye mucho si el patio está delante de nuestra casa, en cuyo caso abundarán las flores y plantas, o si está en la parte de atrás, en el patio donde quizás querríamos tener hasta una barbacoa.

3-Escoger un estilo

Antes de hacer cualquier compra, debemos tener claro qué estilo nos gustaría tener: rústico, exótico, oriental, clásico, minimalista, exuberante, etc.

Está claro que existen accesorios que combinan bien en todos los ambientes. Por ejemplo, las fuentes para jardín. Gracias a la variedad existente, siempre encontraremos una para nuestro jardín en estilo, forma y tamaño.

Las fuentes nos transmiten una sensación de relajación que viene muy bien para desconectar y crean un microclima que refresca el ambiente durante el verano.

4-Escoger los materiales y accesorios

Independientemente del estilo, debes siempre escoger accesorios hechos con materiales naturales para decorar tu jardín:

-Piedra en diversos tamaños, formas y colores.

-Vallas de madera para delimitar zonas o virutas de madera como acolchado para las plantas. El bambú también queda muy bien en los jardines.

-Macetas cerámicas y de barro, en todas sus formas y colores.

-Materiales reciclados de todo tipo.

5-Crear caminos

Es importante que tengamos acceso a todas las partes de nuestro jardín para poder cuidarlo, tanto a las plantas como a cualquier otra parte del mismo.

Para ello es indispensable que pongamos caminos para llegar a las plantas y poder regarlas, podarlas y abonarlas.

Los caminos o senderos se pueden crear con losetas de madera, piedras planas o cualquier otro material natural y pisable con el que también puedas decorar tu jardín.

6-No más plástico

Las macetas deben de cerámica o barro. Las de plástico además de que deslucen el jardín, no son biodegradables. La mayoría no son reciclables y todos son contaminantes.

En contraposición, las macetas cerámicas tienen mejor aspecto y variedad de colores, formas y tamaños, dan más juego.

También las jardineras de madera son bonitas y más ecológicas.

7-Iluminar el jardín

La iluminación también es un punto clave para decorar tu jardín. Al respecto mi recomendación es utilizar luces LED y lámparas solares ya que son más sostenibles y aportan es mismo aspecto mágico que tiene los jardines iluminados.

8-Escoger las plantas

Si nuestro estilo es minimalista con 2 o 3 tipos de plantas, piedras y una fuente del tamaño adecuado serán suficientes. Pero si queremos que la vegetación destaque tenemos más trabajo.

Pues sí, si queremos un jardín exuberante debemos escoger diversos tipos de plantas y flores. Deben tener portes diferentes y formas distintas para dar esa sensación de abundante verde en diversos matices y formas: unas más altas hacia atrás y las más pequeñas por delante.

9-El césped apropiado

Existen muchos tipos de césped pero los más sostenibles son los que requieren menos riego y mantenimiento. También podemos decantarnos por plantas tapizantes que se extienden hasta cubrir todo el suelo, la ventaja de estas es que algunas necesitan poco o ningún riego y son una manera original de revestir la tierra del jardín.

10-Las plantas y flores más adecuadas

Las especies mientras más autóctonas sean mejor ya que están adaptadas al clima y suelo de nuestro entorno. Miremos qué resultados han tenido los vecinos con cada especie y tomemos las más exitosas.

Además de las especies, antes de comprar debemos saber cuántas necesitamos de cada ejemplar, según tengamos un jardín pequeño o grande.

11-Siempre verde

Para que nuestro jardín esté hermoso durante todo el año, debemos combinar plantas perennes con plantas estacionales. Por suerte, hay flores para todas las estaciones y podemos sembrarlas en cada estación, tendremos una combinación perfecta de plantas perennes con estacionales, nuestro jardín será siempre verde.

12-Introducir colores

Las flores son el alma de un jardín. Para disfrutar de sus colores es bueno ser conservador y no mezclar demasiados, con uno o dos colores puede ser suficiente para mantener un aspecto ordenado y elegante.

Si queremos cambiar, podemos hacerlo sembrando las flores de la siguiente estación para decorar tu jardín.

13-Regar las plantas

Una condición básica para mantener el jardín es tener una toma de agua cercana para regar las plantas y flores, de acuerdo a las necesidades de cada especie.

En este contexto, me gustaría recomendar que sembremos especies que demanden menos agua de riego.

También es aconsejable regar temprano por la mañana o cuando ya el sol se haya puesto. No regar en horas de sol porque el agua se evapora.

14-Cuidar el jardín

Lo más importante es tener el jardín que podamos cuidar. Si tenemos disponibilidad de tiempo, podremos tener más plantas y flores.

Pero si tenemos un tiempo limitado, es prudente seleccionar plantas muy resistentes que no requieran de tantos riegos y cuidados.

Por ejemplo, los cactus y las plantas crasas son tendencia y son muy fáciles de reproducir y cultivar.

15-El espacio es el límite para decorar tu jardín

Si tenemos un jardín grande y suficiente presupuesto, no hay límite para decorar tu jardín espectacularmente. Podemos añadir tantos elementos como nos permita el buen gusto: una fuente para jardín, una piscina natural, un estanque, un huerto, sembrar árboles o arbustos, etc.

(Visited 174 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_pluspinterestrss

Comparte tu opinión