10 consejos para que tu jardín se vea espectacular

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

1.- Siembra especies autóctonas: siembra en tu jardín sólo especies que se dan bien en tu zona, con ello te asegurarás que crecerá bien. Si no sabes cuáles son o cómo se llaman acude a los vendedores de plantas cercanos y pregúntales o mira lo que han sembrado otros vecinos. Es fundamental que sepas la cantidad de luz que deben recibir, si puede ser directa o deben estar en la sombra.

2.- Ten previsión con el clima: si quieres que tus plantas duren mucho tiempo, bríndales los cuidados específicos para el clima donde estás. Por ejemplo, prepara un lienzo para cubrirlas en invierno y protegerlas del frío y las heladas o cámbialas a un lugar más abrigado de las bajas temperaturas. En contraste, durante verano, asegúrate de que reciban una buena ventilación y si es necesario riégalas a diario.

3.- Controla las plagas: puedes estar seguro de que tendrás la visita de estos, en mi caso, siempre he tenido que luchar contra las babosas. Para combatir las plagas hay muchas alternativas, pero te recomiendo que lo intentes primero con opciones biológicas y naturales. Nuevamente tus vecinos te pueden ayudar pues ya habrán tenido sus propios episodios con las plagas y te pueden indicar cuáles son y cómo combatirlas.

4.- Conoce la especie que siembras: es recomendable saber la luz que necesita, la frecuencia del riego, la mejor época del año (estación) para sembrarla en tu jardín, el tamaño que alcanzará y hasta cómo puedes reproducirla. Con tan sólo conocer el nombre de la especie puedes buscarlo en Internet y seguramente conseguirás información suficiente para hacerlo adecuadamente.

5. – Planea tu jardín con anterioridad: haz un croquis de las plantas que ubicarás en cada parte, toma en cuenta que estas crecen y ocuparán más espacio así que no las pongas muy juntas. Divídelo entre pastes más soleadas y otras más sombreadas, colócalas de acuerdo a la necesidad de iluminación de cada especie. Distribúyelas por su tamaño, coloca las más altas por detrás. No olvides dejar caminos para circular y tener acceso a todo el recinto e incluso deja lugar para un banco o asientos similares.

6.- Haz un diseño integral: piensa en tu jardín como la parte de un todo que es tu casa. Por ejemplo, si te animas a sembrar un árbol o un arbusto, cuida que no tape la entrada de luz, ni que las raíces estropeen la piscina, o que echen muchas hojas todo el año, en fin la idea es que lo adaptes a tu estilo de vida y el de tu familia.

7.- Busca ayuda e inspiración: acude a revistas especializadas, mira los jardines de tus vecinos y amigos, programas de televisión, videos, etc, para que descubras las cosas que te gustaría tener y las que no en tu propio jardín. Poco a poco irás dando con el jardín perfecto para ti.

8.- Crea un jardín que puedas cuidar: un jardín requiere cuidados para mantenerse hermoso y ello consume tiempo, tendrás que regar, fumigar plagas, abonar, y aplicar algún fungicida si fuera necesario, eliminar la mala hierba y las hojas marchitas, cambiar las macetas cuando sea necesario, etc. Si no dispones de mucho tiempo, es mejor que escojas plantas que no demanden muchos cuidados.

9.- Hazlo tú mismo: no pasa nada si no puedes costear un jardinero profesional, tú mismo puedes ir probando y aprendiendo hasta tener un jardín precioso. Es cuestión de tiempo y dedicación. Si no tienes terreno para un jardín, puedes sembrar en macetas y tener unas plantas bellas. Al pasar el tiempo te darás cuenta de que te has convertido en un experto.

Un jardín lleno de flores hará de tu hogar un lugar más acogedor

10.- Cuida la calidad del suelo: es un error común olvidarse del suelo o sustrato en el cual sembramos, pero de su buena calidad dependerá el buen desarrollo de las plantas. Asegúrate de utilizar tierra abonada o rea liza una mezcla de tierra con materia orgánica. Lo importante es que ofrezca a las plantas una buena cantidad de nutrientes para que sean sanas y fuertes y soporten los ataques de plagas y otras enfermedades.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestrss

Comparte tu opinión