Se dice que un edificio tiene una orientación sostenible o ecológica cuando su estructura y funcionamiento está pensada para economizar recursos naturales, asegurar el bienestar de sus usuarios y fomentar la economía local.
En la siguiente infografía se indican las características básicas de un «edificio verde»:
- El coste de la implementación de prestaciones ecológicas supone entre un 1 y un 7% más con respecto a un edificio construido de manera tradicional.
- La vivienda se revaloriza entre un 10 y un 20%.
- Gestión del agua: control de flujo de agua, captación del agua de lluvia, sistemas de reuso y purificación del agua. Se estima una reducción de cerca del 50% en el consumo de agua potable.
- Gesión de la energía: mejor aprovechamiento de la luz natura con claraboyas y ventanas más grandes, uso de lámparas de alta eficiencia energética, instalación de aire acondicionado con menor consumo energético., instalación de energías renovables como la eólica y la solar. Se estima una reducción del 30% en el consumo de electricidad.
- Ruidos y olores: ambientes bien aislados del exterior, uso de productos de limpieza con aromas tenues, siembra de vegetación externa para reducir el calor en el inteior del edificio.
- Reciclaje: definición de políticas sostenibles de reciclaje de residuos. Se estima la disminución de cerca de un 80% en la emisión de resiudos sólidos (vidrio, papel, madera).
- Materiales: en cuanto a los materiales, se indica que, en el caso de los eficiios verdes, éstos son adqudiridos cerca de la obra o una distancia máxima de 500 km. También se hace referencia al uso de materiales que no tangan emisiones tóxicas. Se estima una disminución de CO2 de entre 33 y 39%.
- Haz clic sobre la imagen para verla más grande.
Gracias por publicar sobre la sostenibilidad y edificios verdes. Deseo tener más conocimientos sobre ello. Gracias.
G