Los 10 electrodomésticos que consumen más energía

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Gastamos el 19,4% de la energía que consumimos en nuestros hogares en activarlos, conoce cuáles son los electrodomésticos que consumen más energía

Los resultados de un estudio realizado por el IDAE, basado en 9.000 encuestas y 600 mediciones reales, son los mejores datos para saber cuáles son los electrodomésticos que consumen más energía en los hogares españoles . Veamos.

Frigorífico

Con un consumo medio de 662 KWh al año, nuestro frigo está de primero entre los electrodomésticos que consumen más energía produciendo un gasto de 85 €/año de media.

Su potencia es de 200W, pero su uso continuo y la pérdida de frío durante la apertura de sus puertas, principalmente, antes de las tres comidas diarias, lo convierten en un devorador de electricidad.

Consejos

  • No introducir alimentos calientes ya que estos aumentan la temperatura interior del equipo.
  • Ubicar el frigo lejos de las fuentes de calor y de la incidencia directa de los rayos solares.
  • Comprar neveras del tipo “no frost”, son más eficientes porque evitan la acumulación de hielo escarcha que aíslan el aparato,

Congelador

Aunque solo el 23% de los hogares cuentan con un congelador, está entre los electrodomésticos que consumen más energía (563 KWh).

Entre el frigorífico y el congelador (cuando está presente), pueden llegar a representar el 40% del consumo energético específico de los electrodomésticos.

Televisor

Con un consumo de 263 kWh por año es después del frigorífico, el electrodoméstico más consumidor. A pesar de ello, se prevé que esta situación cambiará con la progresiva desaparición del televisor de tubo de rayos catódicos que es la tecnología que más consume electricidad.

Efectivamente, el gasto energético del televisor depende de la tecnología de su pantalla: la que consume menos es la LED, le sigue la LCD (de cristal líquido), en tercer lugar está la de plasma y por último de la tubo.

electrodomésticos que consumen menos energía

Los televisores LED son los que consumen menos energía.

Lavadoras

A nivel global, la lavadora está en tercer lugar entre los electrodomésticos que consumen más energía ( 255 kWh).

Según el estudio adelantado por el IDAE, cada familia pone entre 3 a 5 lavadoras por semana, además del consumo eléctrico que ello supone, debemos añadirle el gasto de agua caliente que significa el 80% del gasto energético durante el lavado.

Consejos

  • Utilizar la lavadora con la carga máxima recomendada por el fabricante.
  • Lavar solo con agua fría.
  • Seleccionar el ciclo de lavado más conveniente a la carga y al tipo de tejido de las prendas de vestir que vamos a lavar.
  • Utilizar el ciclo ECO siempre que podamos y si nuestra lavadora dispone del mismo, en el manual de usuario encontrarás suficiente información sobre los ciclos de lavado.

Secadora

Está entre los electrodomésticos que consumen más energía. De hecho, aunque consume los mismos 255 kWh por año de las lavadoras, se considera que gasta menos que estas porque se utiliza con menor frecuencia.

En el ámbito de las secadoras, la tecnología más eficiente es la de “secado por condensación” en la cual se recicla el aire que circula por un circuito de condensación que elimina el agua contenida en la ropa.

Igualmente, el método de control más eficiente es el de “sensor de humedad”, que finaliza el secado cuando la ropa alcanza el nivel de humedad que desea el usuario.

Consejos

  • Activar un programa de centrifugado de la carga de ropa en la lavadora antes de introducirla en la secadora. El centrifugado suele ser un ciclo corto y elimina bastante humedad de los tejidos, con lo cual el ciclo de secado será más breve.
  • No mezclar, en la secadora, tejidos ligeros con tejidos más gruesos, como el algodón, por ejemplo.
  • Si vamos a comprar una lavadora, podemos considerar otros tipos de aparatos a los tradicionales que pueden ser aún más eficientes. El IDAE propone modelos de bomba de calor o gas y secadoras que incluyen ciclos de enfriamiento progresivo.

Lavavajillas

Ocupa el quinto lugar en el ránking de los electrodomésticos que consumen más energía que propone el IDAE.

Concretamente, su gasto energético es de 246 kWh por año y, en un 90%, de dicho consumo ocurre cuando calienta el agua para completar los diferentes ciclos de lavado.

Sin embargo, debo decir que la tecnología ha evolucionado y se han integrado ciclos económicos y en los que se puede limitar la temperatura del agua.

Por otra parte, el lavavajillas no es tan malo como se suele creer. Su uso racional del agua (entre 10 y 14 lt por ciclo) lo hace hasta más eficiente que el lavado a mano, siempre que se ponga en marcha con la carga completa.

Consejos

  • Limpiar el filtro frecuentemente y revisar los niveles de abrillantador y sal.

Horno

El horno eléctrico, que es el más utilizado en los hogares en España consume bastante energía (231 KWh/año) para calentar un espacio reducido pero en muy poco tiempo. Afortunadamente, lo utilizamos con menor frecuencia que otros electrodomésticos.

Consejos

No abras la puerta durante la cocción ya que cada vez que lo hacemos, el horno pierde hasta un 20% del calor que tiene en ese momento.

No es necesario precalentar el horno si la cocción de la preparación es de una hora o más.

electrodomésticos que consumen más energía

Etiqueta energética de un horno eléctrico.

Ordenadores

Hace 10 años no nos preocupábamos mucho por la energía que pudieran consumir nuestros ordenadores, sin embargo, la utilización creciente de computadoras de escritorio, portátiles, tablets y smartphones, ha puesto la lupa en el consumo energético de los mismos.

Aunque no está encabezando la lista de los electrodomésticos que consumen más energía en España, su demanda alcanza los 172 KWh por año.

Consejos

  • Cambiar nuestros antiguos dispositivos electrónicos e informáticos por equipos más modernos que incluyan opciones de ahorro de batería/energía.
  • No dejarlos encendidos durante toda la noche ya que ello consume energía y además aumenta las posibilidad de que intrusos indeseables se hagan con nuestra computadora.
  • Utiliza el fondo de pantalla negro que es el más ahorrador.

Resto de los electrodomésticos

Integramos en esta lista a los pequeños electrodomésticos que ejecutan pequeñas tareas (batir, freír, mezclar, etc.).

No consumen tanto porque tienen potencias bajas y los utilizamos por períodos cortos de tiempo, sin embargo, los que producen calor (plancha, tostadora) gastan más corriente porque tienen más potencia.

Consejos

  • Plancha abundante cantidad de ropa de una vez.

Datos adicionales

Los 17 millones de hogares españoles consumen el 20% de la totalidad de la energía consumida en el país y el 25% de la electricidad.

Este consumo supone un gasto medio de 990 euros al año, por hogar, en energía proveniente de diversas fuentes. La estructura total del consumo es así:

  • Calefacción 47%
  • Electrodomésticos 19,4%
  • Agua caliente sanitaria 18,9%
  • Cocina 7,4%
  • Iluminación 4,1%
  • Stand by 2,3%
  • Refrigeración. Aire acondicionado 0,8%

Según el estudio de IDAE, las casas aisladas consumen el doble (15.513 KWh) que los pisos (7.544 KWh). El gasto energético es mayor en las zonas frías y disminuye en las zonas atlánticas y mediterráneas.

Alternativas

Una buena opción es cambiar los electrodomésticos antiguos por unos con mayor eficiencia energética, seguín la respectiva etiqueta que traen.

Si no podemos comprarlos nuevos, al menos debemos asegurarnos de dar mantenimiento constante a los que ya tenemos en casa.

Fuentes

Estudio del IDAE

Guía Energía – IDAE

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

(Visited 1.221 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_pluspinterestrss

Comparte tu opinión