Ventajas de comprar una vivienda de obra nueva (desde el punto de vista del ahorro energético)

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La primera ventaja de comprar una vivienda de obra nueva es la eficiencia energética.

comprar una vivienda de obra nueva tiene ventajas medioambientales

De hecho, desde hace pocos años los constructores de edificios han tenido que tomarse en serio la certificación energética de obra nueva, de lo contrario tendrán muy difícil obtener los permisos urbanísticos necesarios.

La atención al consumo de energía comienza desde el proyecto de ejecución el cual debe contener el certificado de eficiencia energética de obra nueva. Sin entrar en tecnicismos complicados, diré que en la certificación los técnicos explican cómo una obra nueva cumplirá con la normativa del Código Técnico de Edificación, CTE, en cuanto a la gestión energética.

Posteriormente, una vez finalizada la obra, se emitirá un segundo certificado del edificio construido. Ambas certificaciones deben coincidir para garantizar que la obra cumple con las normas. Si no es así se deberá actuar en consecuencia hasta asegurar que ambos certificados se corresponden.

Sólo así la obra podrán obtener las licencias requeridas para proceder a su venta y ocupación.

En este sentido, si estás pensando en comprar una nueva vivienda, te aconsejamos consultar las promociones de Aldesa, una de las principales constructoras de nuestro país con amplia experiencia en eficiencia energética.

Como ven, la conveniencia de comprar una vivienda de obra nueva radica en que hay un control mayor que en los pisos de segunda mano entre los cuales hay miles sin certificación o tienen una clasificación energética muy baja.

Ahora bien, ¿qué se mide en un certificado energético de un edificio de obra nueva?

Un certificado energético de obra nueva refleja el consumo anual de energía y las emisiones de CO2 de una construcción.

Mediante cálculos y comprobaciones, expertos como arquitectos o ingenieros, pueden apreciar si el consumo y las emisiones cumplen con los límites establecidos en el CTE y si están orientados a lograr el consumo casi nulo, un objetivo pautado 2020.

La idea es consumir menos energía (electricidad, gas) en nuestros hogares pero manteniendo la misma calidad en el servicio. Esto es construir edificios más eficientes.

A su vez, se busca disminuir las emisiones de CO2, el gas responsable del efecto invernadero que ha originado el cambio climático.

Escala del certificado energético de los edificios

La eficiencia energética de un edificio se mide con una escala que va de la A (el más eficiente) hasta la G (el menos eficiente).

Tomando en cuenta esta clasificación, la ventaja de comprar una vivienda de obra  nueva es que al conocer su clasificación energética tenemos una referencia adicional para comparar diferentes pisos y saber si su precio es justo.

Por ejemplo, si nos agradan dos pisos que tienen el mismo precio pero uno tiene una clasificación A de eficiencia energética y el otro tiene una G, tomar una decisión es más fácil. El primero emite menos CO2 y además consume menos, con lo que el recibo de la luz (o gas) será significativamente menor.

comprar una vivienda de obra nueva

¿Qué aspectos de una vivienda de obra nueva aumentan su eficiencia energética?

Existen diversos puntos que debemos observar si queremos comprar una vivienda de obra nueva moderna y eficiente:

  • Producción sostenible de agua caliente (placas solares).
  • Aislamiento térmico suficiente en paredes, suelo y techo para mantener una temperatura interior agradable.
  • Asegurar un adecuado aislamiento en juntas de ventanas, suelo y techo para evitar fugas de frío o calor.
  • Ventanas con doble acristalamiento, como mínimo. Evitar puentes térmicos.
  • Sistemas de calefacción sostenibles (programables, control de temperatura, a bajas temperaturas, centralizada, activación independiente en cada zona de la vivienda, etc).
  • Aprovechamiento de la luz y la ventilación natural. Orientación del edificio.
  • Gestión sostenible del consumo de energía en las zonas comunes, como en pasillos y ascensores.
  • En cuanto al entorno, los edificios eficientes se ubican cerca de colegios, hospitales, bancos, supermercados, farmacias, de modo que podamos evitar los permanentes desplazamientos en coche.

Teniendo en cuenta esta lista, sigue este enlace para ver algunos de los proyectos de éxito de Aldesa.

En resumen, las viviendas de obra nueva pueden reunir sostenibilidad y diseño en un edificio no solo porque los compradores están cada vez más concienciados con la necesidad de cuidar el medioambiente sino también porque la normativa así lo exige.

(Visited 53 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_pluspinterestrss

Comparte tu opinión