Uso de la energía solar en casa

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Tanto la energía solar térmica como la fotovoltaica transforman la radiación solar, sin embargo son diferentes.

uso de la energía solar en casa
Actualizado el 25-Mayo-2016
Aunque ambas parten de la transformación de la radiación solar son tecnologías diferentes que producen resultados distintos, a continuación explicaré qué es la energía solar térmica y su utilidad, cuántos paneles solares necesitamos en casa, cuánto cuestan y su diferencia con la energía fotovoltaica.
– La energía solar térmica es una energía renovable que resulta de la conversión de la radiación solar en calor aprovechable para calentar agua apta para el uso en nuestros hogares. También puede apoyar la calefacción y ya está en uso la tecnología  para refrigerar ambientes a partir de la captación de energía solar.
– La energía fotovoltaica también se origina de la radiación solar pero para producir energía eléctrica.
Energía solar térmica
Desde la entrada en vigor del Código Técnico de Edificación, en 2007, la instalación de placas solares es obligatoria para las construcciones de obra nueva en las cuales habrá consumo de agua caliente sanitaria, ACS. También puede usarse para calentar el agua de las piscinas y así prolongar su uso más allá del verano, mientras el clima lo permita.
El agua caliente producida se integra a la fontanería de la casa y se usa en la ducha, lavamanos, lavadora, lavavajillas, etc.
El uso más común de los paneles solares es en viviendas unifamiliares y en edificios, aunque cada vez se integran más a hospitales, hoteles, edificios públicos, centros comerciales y de enseñanza.
 La superficie de captadores solares necesaria depende de:
–  Tamaño de la vivienda.
– Número de personas que habiten en ésta y cuánta agua caliente usan.
– Horas diarias de incidencia de sol sobre el tejado.
– Orientación de la casa, siendo ideal hacia el sur.
– Inclinación del techo.
– Meta anual de producción.
instalación energía solar en casa
Según la Guía Práctica de la Energía, editada por el Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE, en España se puede lograr la provisión del 50 por ciento de abastecimiento de agua caliente con un equipo compuesto por 2 m2 de captador y de 200 a 300 litros de acumulación.
Esta dotación sería para una vivienda promedio. El abastecimiento restante debe ser obtenido mediante otra fuente de energía, preferiblemente renovable, gas o la misma electricidad de la red general.
El coste de este panel solar térmico (para producir agua caliente) puede oscilar entre 800 y 1.100 euros/m2 y su funcionamiento es de 20 años aproximadamente. Con lo cual la instalación básica para una vivienda tipo estaría sobre los 1.800 euros aproximadamente, dependiendo del modelo y la marca de las placas solares, repito, esto es para producir agua caliente sanitaria, ACS. Las placas fotovotaicas son diferentes como ya dijimos arriba,
El tiempo de amortización depende del coste de la  energía que se va a sustituir, las ayudas y subvenciones que se obtengan y del rendimiento de los paneles solares.
Sin embargo, personalmente creo que no se le debe observar sólo el criterio económico sino que también se debe valorar también los beneficios ambientales que conlleva la adopción de energías verdes en los hogares los cuales, junto al transporte, son los sectores que mayor energía consumen y emiten más cantidad de dióxido de carbono.
Tan solo limitar estas emisiones tóxicas, responsables del cambio climático, es todo un logro en cuanto a los objetivos de reducción de emisiones que España tiene con la CE para el año 2020.
Actualización mayo 2016: hay que decir que los precios de paneles solares han disminuído desde un 25% en adelante durate los últimos años, con lo que el tiempo de amortización también disminuye, mientras se incrementa la competitividad del sector con respecto a las energías fósiles.
(Visited 470 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_pluspinterestrss

3 Comments

Comparte tu opinión