Uso de la energía geotérmica en casa

 
Energía geotérmica residencial

Instalación de energía geotérmica en una casa

La energía geotérmica es una energía limpia

La energía geotérmica proviene del calor interior de la Tierra, es una energías solar indirecta.Aunque está más asociada a aguas termales, dependiendo de la temperatura, puede ser usada para producir agua caliente sanitaria o para climatizar estancias

A la cantidad de energía que emana de las capas internas de la Tierra y que puede ser aprovechada por el hombre se denomina recurso térmico y puede ser optimizado para su uso en el hogar mediante ciertas técnicas (horizontal y vertical).

La temperatura de este fluido determina el uso y las aplicaciones que se le puede dar.

Cuando la temperatura del yacimiento es superior a los 100 ºC no es apropiada para producir electricidad pero puede ser aprovechada para aplicaciones térmicas en la industria, comercio y las viviendas.

Si la temperatura es inferior a 100º C el fluido se optimiza para calefacción y refrigeración bien sea mediante su aprovechamiento directo o por bombas de calor geotérmica.

Por debajo de los 25ºC es usada para obtener agua caliente o energía térmica (climatización).

En el caso de temperaturas menores de 100ºC el calor puede ser aprovechado para la calefacción de centros poblados cercanos a la fuente y con la capacidad de asumir el coste elevado del transporte del calor y las perforaciones del yacimiento.

Pero si la temperatura es inferior a los 50ºC su optimización sólo puede realizarse mediante bombas de calor. En el caso en los cuales las temperaturas están entre 15 y 20ºC la energía geotérmica es utilizada en instalaciones modernas de calefacción que funcionan con temperaturas menos altas que las que se usaban antiguamente.

Energías renovables
Funcionamiento de la energía térmica en una casa. Click para ver imagen más grande
Ventajas
  • Se dice que es la energía más verde entre las energías renovables ya que no hay combustión que generen emisiones de CO2. No interfiere en el paisaje ni produce contaminación acústica. No interfiere en el hábitat de los especies.
  • La temperatura proveniente las capas internas de la Tierra suelen ser estables, así que esta energía está presente durante todas las estaciones del año.
  • Las bombas de calor a bajas temperaturas son útiles para climatizar tanto en los meses de calor como de frío pues los fluidos se pueden refrigerar.
  • Es una energía útil tanto para generar agua caliente sanitaria, energía térmica (calefacción) y refrigeración.
  • Funciona bien para los tipos de calefacción de bajas temperaturas (suelo radiante o radiadores de baja temperatura),.
  • Bajo mantenimiento
  • Durabilidad
Desventajas
  • Costes altos de extracción y transporte del calor.
  • Se debe disponer de un terreno próximo para realizar las perforaciones y extraer la energía térmica del suelo.
  • En España, por ahora, existen pocas referencia de vecinos y empresas que han adoptado la energía geotérmica, entre otras energías renovables, como una opción para obtener energía y producir calor o agua caliente para las viviendas aunque hay empresas con experiencia que ofrecen este servicio.
Imagen principal  cortesía de Instalaciones Alternativas Completas
 
Uso de la energía geotérmica en casa  

About the author

"En la naturaleza no hay castigos ni recompensas, hay consecuencias" Robert Ingersoll

 
 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

 
 

Leave a Comment