Uso de la biomasa en casa

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La biomasa es un recurso de origen biológico que tiene muchas utilidades en casa, veamos algunas.

calderas de biomasa
Imagen cortesía de Supertiendasolar.es
La biomasa es materia orgánica de origen animal o vegetal la cual, a través de ciertos procesos, puede transformase en energía en forma de combustibles sólidos, líquidos o gaseosos. Tiene múltiples aplicaciones para dotar las casas de energía limpia, no contaminante….
 calderas de biomasa
En España se cuenta con biomasa que puede convertirse biocombustibles sólidos como es:
  1. – Huesos de aceitunas
  2. – Residuos agrícolas: cáscaras de frutos secos, como almendras y piñones.
  3. – Residuos de los montes. Se obtienen durante la cosecha de paja o maíz y de la poda de olivos, viñas y árboles frutales.
  4. – Residuos de la industria forestal: (astillas, cortezas y serrines).
  5. – Cultivos energéticos los cuales son destinados especialmente a la obtención de biomasa para producir energía, como son: cardo, chopos, sorgo y caucho, entre otros.
  6. – Residuos orgánicos de la basura de las viviendas, las cuales se recogen en algunas localidades.
Aunque la energía proveniente de la biomasa puede generar varios tipos de energía, la más difundida en España y, en general, en Europa, es la energía térmica para la calefacción de viviendas con calderas de biomasa, de hecho en países como Austria o Alemania usan este tipo de climatización en el 90% de las viviendas.
Estos equipos se comercializan a la par que las calderas tradicionales y, como todo, hay de diversas gamas, desde las básicas hasta las más sofisticadas programables a distancia, pasando por instalaciones industriales. Lo más importante es que es una energía limpia para climatizar nuestros hogares y sustituir las calderas de gas o gasóleo que emiten gases tóxicos.
En este caso el biocombustible es sólido: los pellets, pequeños cilindros producidos al comprimir residuos, principalmente, de madera (astillas, virutas, residuos forestales y agrícolas, etc). Las emisiones de carbono son de origen vegetal por lo que no son contaminantes y el rendimiento de dos kilogramos de pelets equivale a un kilogramos de gasóleo. Los biocombustibles también pueden presentarse como cáscaras, leña, troncos o astillas.
calefacción ecológica
Actualmente, en España, está creciendo una industria orientada a la producción y distribución de pellets en una presentación apropiada y fácil de usar.
El ahorro alcanzado entre los usuarios de calderas de biomasa es superior al 10% con respecto a otros combustibles tradicionales, sin contabilizar los beneficios medioambientales que posee esta energía verde.
Las calderas de biomasa de última generación brindan prestaciones sofisticadas como:
– Disposición de biocombustible continuo y automatizado.
– Limpieza automática del intercambiador.
– Rendimiento cercano al 90% sin producción de humos visibles.
– Sistema de compactación de cenizas que permiten reducir las labores de limpieza a tres veces por estación.
Otros usos de la energía proveniente de la biomasa son la producción agua caliente sanitaria, ACS, gas y electricidad para ser usada tanto en hogares como en industrias.
calderas de biomasa
Estufa de biomasa, modelo Idrotech de BioCalora
calderas de biomasa
Caldera de biomasa de L. Solé, línea Tatano

chimenea de biomasa

chimenea de biomasa

Chimenea de biomasa de Solclima, puerta escamotable
(Visited 102 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_pluspinterestrss

2 Comments

Comparte tu opinión