Tratamiento Ignífugo Casas Madera

 

Los constructores de casas de obra tradicionales le han hecho muy mala prensa a las casas de madera. Sabiendo que son una fuerte competencia (en cuanto a precios y calidades), han desatado el rumor, desde hace ya tiempo, de que las casas de madera se queman con facilidad. Esto no es cierto y les explicaré porqué.Las características propias de la madera le permiten tener un comportamiento apropiado en caso de incendio:

La conductividad térmica (capacidad de transmitir calor) de la madera es baja, entre 0,09 y 0,15 Kcal/mhºC,
 por lo que la temperatura no se propaga rápidamente al resto de la superficie.
Adicionalmente, la baja conductividad de la madera permite que la estructura de la edificación se mantenga  estable por un largo período de tiempo durante el cual se puede evacuar la casa y extinguir el incendio. La estructura se mantiene debido a otra propiedad de la madera que es la baja dilatación térmica, apenas 0,7 mm/min.
Frente al fuego, las primeras capas exteriores de la madera se carbonizan y se forman “una costra” que evita que el fuego penetre sus capas más interiores.
Por otra parte, los gases resultantes de la combustión de la madera no son tóxicos lo cual también ayuda a preservar las vidas humanas.
En otro escenario debo decir que los incendios en hogares tienen otra fuente diferente que las paredes, el suelo o el techo. Generalmente se generan incendios por cortos circuitos, muebles, cortinas, estufas de butano o eléctricas y por las chimeneas. De modo que el riesgo de incendio es igual en cualquier tipo de vivienda que tenga los riesgos que he enumerado.
A los clientes que, aún explicándoles lo anterior, insisten en sus dudas y temores, les he propuesto la aplicación de un barniz protector contra el fuego que tiene como objetivo retardar significativamente la combustión de la madera.
Dos capas de este barniz serán suficiente para tener la protección apropiada. La marca Cedria (3ABC Lasures) ofrece un tratamiento ignífugo en barniz al agua, incoloro para acabado de las paredes interiores. No se recomienda para la fachada exterior pues los rayos solares y los factores ambientales adversos eliminan los efectos del aditivo que lleva el barniz para proteger la superficie contra el fuego.
Este barniz retardante del fuego se puede teñir al gusto y se puede aplicar sobre el un lasur que ya esté puesto en las paredes, si ya se tiene una casa de madera construída y se quiere aplicar la protección contra el fuego, es fácil de aplicar, no tiene olor y se seca rápido. El rendimiento y otras indicaciones las encontrarás en el bote.


Generalmente, la protección ignífuga no se incluye en la construcción de la casa por defecto. El cliente debe solicitarlo y la diferencia en el precio no es alarmante, por el contrario es bastante manejable y merece la pena para las prestaciones que ofrece. El fabricante, suele entregar certificados de suministro y los certificados de cumplimiento de las normas europeas.
En un contexto diferente debo decir tanto la protección contra el fuego como la contratación de una póliza de seguro de hogar para casas de madera, mejorarán las negociaciones con el banco al momento de solicitar financiación hipotecaria para la casa de madera.

Tratamiento contra el fuego

Tratamiento ignífugo madera

Las prevenciones contra incendios deben tenerse con todos los elementos de la casa, no sólo con la madera
 
Tratamiento Ignífugo Casas Madera  

About the author

"En la naturaleza no hay castigos ni recompensas, hay consecuencias" Robert Ingersoll

 
 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

 
 

Leave a Comment