Tratamiento de la madera

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Tratamiento de la madera para exterior

Tratamiento autoclave

Contrario a lo que la gente común cree, el gran enemigo de la madera no es el fuego sino la humedad debido a que crea un ambiente propicio para la propagación de microorganismos nocivos. Existe una normativa que regula la apliación de los tratamiento de la madera (químicos) tomando en cuenta sus usos y otras de sus características que explicaré en este artículo.

En un post anterior expliqué la relación entre el nivel de humedad al que estará expuesta la madera en una obra y la necesidad o no de un tratamiento de la madera (protector contra agentes biológicos). Indicaba que estas clases de uso quedan expuestas en la norma UNE EN 335-2.

Esta vez avanzaremos un poco más y recordaremos que la protección de la madera está expuesta en el Código Técnico de Edificación, CTE, en el Capítulo 3 sobre Seguridad Estructural de madera DB_SE-M_abril_2009 Seguridad estructural Madera. Allí está establecida la normativa vigente que incluye la europea, incluso la UNE EN 335-2 de la cual ya hablé en un post anterior.

Durabilidad

Avanzando un poco más en el tema, encontramos que también la norma UNE·EN 460 establece que los diferentes tipos de madera tienen mayor o menor durabilidad, según su resistencia natural a los ataques biológicos (hongos, termitas, carcomas y organismos marinos).

La norma regula la necesidad de aplicar un tratamiento químico para alargar la vida útil de la madera si su sobrevivencia natural ante los ataques biológicos es menor al tiempo del que se requiere su servicio.

Es decir, que relaciona la clase de uso (riesgo por exposición a la humedad), la resistencia de un determinado tipo de madera a dicho uso y el tiempo de utilidad que se espera de esa madera estructural, con esta información se decide sobre si se requiere o no la aplicación de un tratamiento químico a la madera en cuestión.

Madera de abeto

Otro detalle que se debe tomar en cuenta para decidir sobre la aplicación de un tratamiento de la madera es la calidad que dicho tratamiento protector  puede alcanzar en cada tipo diferente de madera, puesto que cada una permite un nivel distinto de impregnación o penetración (norma UNE EN 350-2).

Esta última norma indica que las maderas cuya durabilidad natural es baja y que vayan a ser usadas en una clase de uso 3, deberán ser maderas que se puedan impregnar de manera importante.

Señala la madera de abeto rojo o pinabeto (pecea abies) como la más usada en la construcción. Es permeable en clase 3-4 en su duramen y en su albura, lo cual la hace poco o nada impregnable. Es decir, que aplicarle un tratamiento de autoclave no le aporta protección ni aumenta su durabilidad, sólo la hará más costosa.

Calidad del tratamiento

Viene dada por el nivel de penetración del tratamiento, en milímetros (norma UNE EN 351-1), esto es la medida en que se fijen los productos químicos y la capacidad de una madera específica para retener las materias activas y que permanezcan en ésta, de ser receptivas al tratamiento de la madera.

Nivel de Penetración

NP1 = sin ninguna penetración

NP2 = mínimo de 3 mm en la madera de albura y en las caras laterales.

NP3 = mínimo de 6 mm en la madera de albura y en las caras laterales.

NP4 = mínimo de 25 mm en la madera de albura y en las caras laterales (para madera en rollo).

NP5 = toda la albura.

NP6 = toda la albura y un mínimo de 6 mm en el duramen expuesto, si existe madera de duramen.

Observaciones

En algunas especies es difícil distinguir la madera de albura de la de duramen, pero la penetración alcanzada se asumirá que es la de la albura.

En algunas especies, como la picea, no se puede conseguir la clase NP5; en estos casos será necesario adoptar medidas especiales para poder conseguirla, como incisiones, cédulas de secado especiales, métodos de difusión, etc.

En algunos casos también se puede especificar una penetración longitudinal para NP2 y NP3, seguida de la penetración a conseguir.

Haz clic sobre la tabla para verla más grande

La información sobre la calidad del tratamiento de la madera debe ser aportada por la empresa fabricante de la madera en cuestión después de haber sido sometida a los ensayos establecidos en la norma UNE EN 599.

Una vez aplicado el tratamiento de la madera la empresa debe entregar al interesado un certificado con toda la información sobre la madera tratada y el tratamiento (año, período de efectividad, producto usado, penetración, retención etc.)

Es oportuno señalar que lo importante de conocer esta información y aplicarla es que la misma nos indicará si debemos invertir o no en el tratamiento de la madera (impregnación de una madera estructural), cuyo nivel de penetración del tratamiento es inferior al tolerado para garantizar la durabilidad requerida de la madera estructural. Si el tratamiento resulta inútil es mejor destinarlo esa inversión hacia otros aspectos de la construcción.

Normas

En Aenor se encuentran todas las normas y se pueden descargar, son de pago.

Si te interesa profundizar en el tratamiento de la madera podrás descargar el contenido del CTE dedicado a la DB_SE-M_abril_2009 Seguridad estructural Madera. Tener en cuenta que es del 2009 y que algunos aspectos pueden haber cambiado desde entonces.

Fuentes

  • La mejor fuente: la experiencia propia.
  • Asociación de Investigación Técnicas de las Industrias de la madera, Aitim.es
  • Asociación Nacional de Empresas de Protección de la Madera, Aneproma.es
Imagen en pág de inicio: CasaNova3020
Imagen interior cortesía de Promadera.mex.tl
(Visited 238 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_pluspinterestrss

Comparte tu opinión