Casa de paja, técnica de construcción Nebraska

La casa de paja construida con la técnica Nebraska es más barata

casa de paja
Casa de paja construida con la técnica Nebraska

En un post anterior les hablé de la técnica Greb de construcción de casas de paja y les explicaba que se trata de una técnica en la que se construye la casa de paja con una  estructura autoportante, es decir, que la casa está sostenida  por una estructura de madera.

A su vez, existe otra técnica que también cuenta con muchos seguidores. Es la técnica Nebraska en la cual las mismas paredes de la casa, que están levantadas con balas de paja muy comprimidas, son el soporte de la casa de paja y de la cubierta. No hay estructura de madera sino que las balas de paja se van colocando en filas, unas sobre otras, vigilando que el muro quede recto.

Es una técnica muy alabada por sus seguidores pero que, por lo menos en España, goza de menos simpatía por parte de las oficinas de Urbanismo de los Ayuntamientos, más por desconocimiento que por la falta de seguridad en esta técnica Nebraska que tiene muchos años utilizándose en otros países.

Sus simpatizantes aseguran que es más natural y más barata, como de hecho lo es, porque no tiene el coste que supone la madera de la estructura de la técnica Greb.

Siendo así, en esta técnica la casa de paja se levanta sobre una cimentación en la que se empiezan a poner las pacas una sobre otra, atravesadas por estacas de bambú, madera o metal, que les sirven de sujeción y unión. Luego se aplica un mortero grueso que sella las balas de paja y después un revoco más delicado como acabado en el que se pone la pintura.

Los revocos  (fachadas y enlucidos) son hechos con materiales naturales como la arcilla (acabados interiores) y la cal (acabados exteriores), con la gran ventaja de que  ambas son transpirables y evitan que la paja se pudra, además de que la cal es impermeable, o sea, ideal para revocos exteriores.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
rss

Comparte tus ideas en un comentario